Muchos pueblos aparentemente perdidos dentro de la geografía española esconden secretos realmente increíbles. Sabero es uno de ellos. La localidad, ubicada a pocos kilómetros de León y Riaño, y marcada por su pasado como referencia indiscutible de la industria siderúrgica en todo el país, tiene el puente tibetano más largo de España.
Transformado ahora en un destino turístico interesantísimo para los amantes de las escapadas rurales, la mayoría de los que llegan al sitio quedan absortos cuando se topan con esta obra de construcción.
El puente tibetano más largo de España
Más allá de la naturaleza privilegiada que rodea al emplazamiento, tiene sus atractivos arquitectónicos. Varios merecen la pena, pero hay uno que destaca, y se trata del puente de este tipo más extenso a nivel nacional.
Una cimentación sin igual
Para los aproximadamente 1.000 habitantes que aún conserva Sabero, tener el puente tibetano más largo de España es todo un orgullo que le deben a la inauguración del mismo el pasado 6 de agosto, al estrenarse la vía ferrata específica que completa la obra, como parte de un plan integral de mejoras en el canal de aguas bravas.
Aprovechando la imponencia del río Esla, se celebran competiciones nacionales e internacionales que posicionan al pueblo como una de las grandes opciones para los fanáticos que van por el turismo de deporte y de aventura.
Cabe indicar, para aquellos que no están tan familiarizados con estos espacios, que una vía ferrata no es otra cosa que un camino con características de senderismo pero también de escalada, súper exigente para quien lo afronta. Para completar el recorrido hay que ayudarse de las cadenas, los peldaños, los pasamanos y más herramientas.
Concretamente, la vía ferrata de Sabero es de una complejidad media o alta, tiene unos 460 metros de altitud y, lo más importante de todo, aguarda con el puente tibetano de 110 metros de longitud a esos intrépidos aventureros.
Las vías ferratas, un reto en auge
Si te atrapa la posibilidad de demostrar tu condición física y tu capacidad para lidiar con las alturas y el esfuerzo, tienes que saber que las vías ferratas están de moda, y aunque la de Sabero es una de las más aconsejables, podrás encontrar otras en ciudades como Málaga, o Lleida, que tienen sus propios circuitos para viajeros.
Básicamente, este municipio de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, tomó nota de la cada vez mayor demanda de esta clase de recorridos.
Source link