Hoy en día es fácil tener el congelador de casa lleno de alimentos. Pero no sólo aquellos que se compran en la sección de congelados de los supermercados sino que también es fácil que productos frescos como la carne o el pescado, acaben siendo congelados si no los vamos a consumir al momento sin olvidarnos tampoco, de las sobras. Pero ¿cuántos días o semanas podemos tener la comida congelada? Descubramos a continuación el tiempo que puedes tener la comida en el congelador.
El tiempo que puedes tener la comida en el congelador
Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, las técnicas de conservación de alimentos son fundamentales para prevenir intoxicaciones alimentarias y posibles enfermedades gastrointestinales y entre las que más recomienda está la de la congelación, dado que la inactivación de los microorganismos de deterioro se produce cuando los alimentos se mantienen a temperaturas constantes de -18 °C o menos.
Sin embargo, el hecho de meter un alimento o una comida en el congelador no implica que podamos dejarla allí de por vida y mucho menos, congelar y luego descongelar, para volver a congelar de nuevo.
En este sentido la AESAN explica que se deben tomar una serie de precauciones y seguir los procedimientos adecuados a la hora de congelar alimentos. La mejor manera es hacerlo en pequeñas cantidades tan pronto como sea posible. Y en el caso de que quieras congelar alimentos después de cocinarlos, debe esperar a que se enfríen antes de hacerlo, ya que poner alimentos calientes en el congelador puede tener un impacto negativo en la temperatura de otros alimentos. Además, los alimentos no deben volver a congelarse porque la congelación repetida fomenta la contaminación.
Los tiempos de congelación de los alimentos
Y sobre la cuestión del tiempo que podemos guardar la comida o los alimentos en el congelador, la AESAN y la asociación American Food Safety, afirman que el tiempo que un alimento en particular puede permanecer en el congelador depende de su tipo y tamaño.
Así, se puede decir que:.
- La carne fresca se puede almacenar en el congelador durante cuatro a doce meses.
- Las hamburguesas y la carne picada de res o de ave se pueden almacenar de tres a cuatro meses.
- Carne fresca de ave (tanto pollos como pavos enteros) hablaríamos de un año, mientras que en el caso de estar troceados podrían aguantar hasta nueve meses.
- El pescado blanco se puede conservar de cuatro a ocho meses, mientras que el pescado azul se puede conservar de dos a tres meses.
- Si bien no es recomendable congelar productos del mar como el cangrejo, la langosta, las almejas vivas y los mejillones, los calamares se pueden almacenar hasta por 18 meses.
- Las sopas y guisos a base de verduras o carne se pueden almacenar durante dos o tres meses.
- Las sobras de comida tienen una vida útil de entre dos y seis meses, eso sí, en función de los ingredientes que contengan.
Source link