Billy Jack fue esencialmente el Jack Alcanzador de la década de 1970, pero ¿por qué una franquicia tan exitosa ha sido olvidada en gran medida? Lee Niño Jack Alcanzador Las novelas siguen al personaje principal, un ex oficial militar del ejército hipercapaz y musculoso que vaga por Estados Unidos. Si bien solo quiere que lo dejen en paz, por lo general se ve arrastrado a alguna crisis.
El personaje cobró vida gracias a Tom Cruise en dos películas y a Alan Ritchson en la popular serie de Prime Video; el próximo Alcanzador la temporada 4 adaptará la novela, Ido mañana. El propio Child ha citado algunas influencias importantes en Reacher, incluido Sherlock Holmes y el arquetipo del “vagabundo misterioso” en general.
Una figura que Child no ha mencionado es Billy Jack, el ex-Boina Verde, mitad nativo americano, con un fuerte odio hacia los matones y racistas. Si bien el público moderno puede no estar familiarizado ni con el personaje (interpretado por el creador Tom Laughlin) ni con la serie, Billy Jack Fue un fenómeno legítimo durante la década de 1970..
Billy Jack fue el Jack Reacher de la década de 1970
En la superficie, Billy Jack y Jack Reacher tienen mucho en común. Ambos son estoicos y concisos con las palabras, prefieren evitar la violencia pero son expertos en repartirla y ambos tienen experiencia militar. Sin embargo, existen algunas diferencias clave.
Reacher es un vagabundo comprometido a no tener compromisos y, aunque no es exactamente un comediante, de vez en cuando puede hacer una broma. Esto contrasta con Billy Jack, quien tiene un interés amoroso pero también parece que nunca ha sonreído en toda su vida. De hecho, Billy se toma casi todo muy en serio. Lo que realmente une a la pareja es su sólida brújula moral.
Ambos Jacks mantienen sus emociones bajo control, pero cuando se topan con una injusticia, casi no pueden evitar intervenir.. Por eso es tan satisfactorio verlos golpear, patear o disparar a través de los malos. Esto es un poco contradictorio en el caso de Billy Jack, ya que las películas mismas predican en gran medida el pacifismo.
Las películas de Billy Jack fueron enormes durante la década de 1970
Billy Jack apareció en cuatro películas; fue presentado en la película de explotación del motociclista. Los perdedores natos en 1967, donde se enfrenta a una despiadada banda de motociclistas que aterroriza a una ciudad. La película fue un éxito impactante y Laughlin hizo tres secuelas: 1971 Billy Jack, El juicio de Billy Jack (1974) y 1977 Billy Jack va a Washington.
Como podría sugerir el título, Billy Jack va a Washington es una nueva versión del clásico de Frank Capra El señor Smith va a Washington.
Billy Jack En sí mismo es un éxito de taquilla muy improbable. Es una película sobre un artista marcial rudo que se enfrenta a la corrupción y el racismo, pero es también una película con escenas extendidas de niños cantando canciones contra la guerrao una reunión del ayuntamiento discutiendo con los alumnos de una escuela New Age.
Incluso hay escenas extendidas de un grupo de improvisación que simplemente interpreta diferentes ideas de escenas. También es una película muy conectada con el movimiento hippie, pero por alguna razón, el personaje principal simplemente hizo clic con el público en 1971.
Las críticas fueron mixtas, pero Billy Jack recaudó la asombrosa cifra de 98 millones de dólares (a través de Los números), convirtiéndola en la película más importante de 1971. Esto es aún más impresionante considerando que tenía un presupuesto de sólo 800.000 dólares y fue estrenada de forma independiente por Laughlin, después de que distribuidores como Warner Bros se retiraran.
Para el contexto, Billy Jack vencer a películas como La conexión francesael James Bond continuación Los diamantes son para siemprey harry el sucio. Un seguimiento era inevitable y Laughlin pronto regresó con El juicio de Billy Jack. Esta epopeya de casi tres horas continúa justo donde lo dejó el original.
Laughlin también se inclinó aún más hacia la política y los mensajes morales para la secuela. Si bien la continuación fue completamente criticada, fue otro gran éxito, recaudando 89 millones de dólares. Eso lo convirtió en el tercer país con mayor recaudación de 1974, y la secuela se adelantó El Padrino: Parte II y La masacre de la motosierra de Texas.
La franquicia Billy Jack se apagó
El segundo y tercero Billy Jacks son absolutamente únicos, ya que el público nunca antes había experimentado semejante popurrí de géneros. Sin embargo, Laughlin no pudo mantener el impulso con la entrada final. Billy Jack va a Washington.
Después de criticar a los políticos corruptos y al propio estado de Estados Unidos, tenía cierto sentido que el vengador moralmente recto de Laughlin se dirigiera al corazón de Washington. El director volvió a recaudar dinero de forma independiente, pero A pesar del gran éxito de las películas anteriores, Billy Jack va a Washington apenas vi un estreno en cines.
Más tarde, Laughlin culparía de esto a los conocedores de Washington que trabajaron duro para suprimir esta película, alegando que encontraron su mensaje incendiario. A pesar de todo, el Billy Jack El final recibió críticas rotundamente malas de quienes lo vieron. y como solo tenía una escena de pelea real, tampoco podía pretender ser una película de acción.
Laughlin intentó un regreso de la franquicia con El regreso de Billy Jack en 1985, que llevó al personaje principal a Nueva York. Mientras comenzaba el rodaje de la quinta entrada, Laughlin resultó herido en un truco desde el principio y la producción se quedó sin dinero.por lo que la secuela quedó inconclusa.
Las películas de Billy Jack han envejecido mal
Para una serie que alguna vez fue tan grande, yoEs extraño la cantidad de nota a pie de página que Billy Jack la saga se ha convertido. Probablemente eso se deba a la cantidad de tiempo que dedican. fuera de Los perdedores natosque es una película de explotación con buen ritmo, la Billy Jack Las películas son algo difíciles de ver en 2025.
Son películas de temas y tonos contradictorios, con un personaje principal que predica la no violencia mientras golpea con karate a decenas de agresores. A una escena ampliamente cómica le seguirán secuencias desgarradoras de violencia por motivos raciales, mientras que el propio Billy Jack desaparece durante grandes partes de sus propias películas.
El Billy Jack Las películas suelen ser aburridas y confusas, aunque siguen siendo fascinantes por derecho propio. Laughlin creía firmemente en los mensajes que estaba infundiendo en estas películas y, si bien pueden ser insoportablemente serias y didácticas, todavía se compromete con su visión..
Dicho esto, si bien es posible que hayan vencido harry el sucio o El Padrino: Parte IIno son tan entretenidos de ver 50 años después. Con el fallecimiento de Laughlin en 2013, no hay señales de la Billy Jack La serie está reviviendo, aunque una vez se promocionó a Keanu Reeves para una posible nueva versión a principios de la década de 2000.
-
El regreso de Billy Jack
- Tiempo de ejecución
-
60 minutos
- Director
-
Tom Laughlin
- productores
-
William Wellman Jr.
Elenco
-
-
-
Dolores Taylor
Juan Roberts
-
-
Billy Jack va a Washington
- Fecha de lanzamiento
-
16 de abril de 1977
- Tiempo de ejecución
-
155 minutos
- Director
-
Tom Laughlin
- Escritores
-
Dolores Taylor
- productores
-
Frank Capra, Jr.
-
Dolores Taylor
Juan Roberts
-
-
marshall
Senador Joseph Paine
-
-
El juicio de Billy Jack
- Fecha de lanzamiento
-
13 de noviembre de 1974
- Tiempo de ejecución
-
170 minutos
- Escritores
-
Tom Laughlin
- productores
-
Dolores Taylor
-
Dolores Taylor
Juan Roberts
-
-
-
-
Los perdedores natos
- Fecha de lanzamiento
-
12 de julio de 1967
- Tiempo de ejecución
-
113 minutos
- Director
-
Tom Laughlin
- Escritores
-
Elizabeth James
-
Elizabeth James
Victoria Barrington
-
-
Jeremy Pizarra
Daniel ‘Danny’ Carmody
-
William Wellman Jr.
Niño