A medida que las relaciones entre Estados Unidos y China siguen siendo tensas, el sudeste asiático se convierte en el favorito de los inversores y las empresas tecnológicas de ambos lados en su búsqueda de expansión en el extranjero. Gigantes como Google, Facebook, Alibaba, Tencent y ByteDance han entrado a codazos en la región. Algunos establecieron una tienda, mientras que otros formaron alianzas y tomaron participaciones en nuevas empresas locales.
Ahora cinco destacados inversores originarios de la región están listos para reclamar su porción del mercado. con sede en Singapur empresas de altara debutó esta semana con el objetivo de recaudar más de $ 100 millones para su primer fondo centrado en nuevas empresas tecnológicas en etapa inicial en el sudeste asiático, con la vista puesta en aquellos con vínculos con China.
El vehículo financiero fue fundado por Koh Boon-Hwee, ex presidente de DBS Group y Singapore Telecommunications junto con Tan Chow Boon y Seow Kiat Wang. Ellos co-fundaron Omni Industries (comprado por Celestica) y más tarde gestionaron juntos inversiones de capital privado. También se les unen Dave Ng, ex director de Eight Roads Ventures para el sudeste asiático, el brazo de inversión de Fidelity International, y Gavin Teo, ex socio general y colega de Ng en B Capital, un fondo iniciado por el cofundador de Facebook, Eduardo. Saverin.
Altara deriva de la palabra inglesa “altitude” y la palabra bahasa “nusantara”, la designación histórica para el sudeste asiático marítimo, una acuñación que captura la ambición de la empresa de respaldar las nuevas empresas en etapa inicial al mismo tiempo que el avance tecnológico de la región. La firma considera sectores que van desde fintech, consumo, software empresarial, logística y atención médica hasta educación.
Lo que sucedió en el ámbito de Internet chino se ha convertido en una fuente de inspiración para los empresarios de los países vecinos, y las ideas fluyen desde China hacia el sudeste asiático de diversas maneras.
“El primero se trata de que los fundadores chinos aporten su experiencia de lo que han hecho y adquirido en China al sudeste asiático como un nuevo mercado. Estas podrían ser nuevas empresas totalmente nuevas que cofundaron con empresarios del sudeste asiático, y juntos abordan oportunidades de espacios en blanco aquí”, explicó Ng a TechCrunch.
“También hemos visto empresarios chinos que fueron enviados por primera vez a la región del sudeste asiático bajo gigantes tecnológicos como Alibaba y Lazada, Ant Financials, etc., que comenzaron por su cuenta”.
El segundo tipo es lo que le interesa particularmente a Altara, ya que Ng cree que el fondo puede “respaldarles y contribuir con nuestra experiencia, conocimientos y redes en el sudeste asiático”.
Además, el inversor es optimista sobre el futuro de la industria tecnológica del sudeste asiático a medida que EE. UU. y China entran en “una fase de bifurcación”.
“Creemos que el Sudeste Asiático se beneficiará de su posición como conector entre Oriente y Occidente. Durante los próximos 10 a 20 años, veremos más talento y capital en la región”.
El artículo se actualizó el 29 de septiembre de 2020 para aclarar que el fondo fue fundado por Hwee, Boon y Wang, y luego se unieron Ng y Teo.
Source link