La naturaleza es una buena fuente de inspiración para los robotistas, pero es raro que la elegancia y el genio de la naturaleza puedan replicarse de cualquier manera real. Aún así, nos estamos acercando. Este pequeño robot similar a un insecto está hecho de materiales blandos y pesa menos de un gramo, pero puede moverse rápidamente y con algo de inteligencia, y es lo suficientemente robusto como para sobrevivir a los golpes de un matamoscas.
En su mayor parte, pequeños robots como este son compromisos. Por ejemplo, pueden moverse rápidamente, pero solo con energía externa. O pueden navegar de manera inteligente, pero solo mediante el control remoto. O son energéticamente eficientes, pero no pueden moverse rápidamente o Inteligentemente
El DEAnsect, llamado así por estar hecho de “actuadores de elastómero dieléctrico”, es un intento de crear un robot que combine locomoción, inteligencia y eficiencia en un solo paquete, incluso si es solo un poco de cada uno.
Se mueve con tres patas pequeñas, cada una de las cuales avanza muy ligeramente cuando una corriente eléctrica cambia la forma del elastómero del que están hechas, empujando el robot hacia adelante un poco. Esto sucede muchas veces por segundo, demasiado rápido para que lo veamos, y da la impresión de que el robot se está deslizando hacia adelante a una velocidad de 0.3 cuerpos por segundo. Eso no es mucho en comparación con una cucaracha o una araña, pero es bastante bueno en comparación con otros robots pequeños autoalimentados.
La eficiencia y robustez de estas piezas es un nuevo récord para la robótica suave, y el DEAnsect es lo suficientemente fuerte como para transportar no solo una batería sino un poco de electrónica a bordo (que equivale a unas cinco veces su propio peso de 190 miligramos) que le permite operar con alguna lógica rudimentaria. Por ejemplo, al conectar un pequeño sensor óptico, se puede hacer que el robot siga una línea negra y no se desvíe a una superficie blanca.
También es capaz de soportar un poco de abuso, adecuadamente en forma de matamoscas, como puede ver en el gif en la parte superior. Por supuesto, primero hay que rasparlo del suelo, pero es muy para el crédito del robot que puede volver a escabullirse sin demora después.
Naturalmente, no hay mucho que un robot como este pueda hacer en este momento, pero es un logro prometedor, sin embargo, muestra varias formas interesantes de avanzar en el campo de la robótica suave.
DEAnsect fue creado por Xiaobin Ji y Matthias Imboden en EPFL Soft Transducers Laboratory y el resto de su equipo allí. El robot se describe en un artículo publicado hoy en la revista Science Robotics.
Source link