Ícono del sitio La Neta Neta

Este planeta súper-tierra súper caliente de la NASA está estudiando las lluvias de lava

Este planeta súper-tierra súper caliente de la NASA está estudiando las lluvias de lava

El telescopio espacial James Webb ayudará a los científicos a descubrir los misterios de un exoplaneta infernal llamado 55 Cancri e que probablemente arroja lava.

NASAEl Telescopio James Webb de ‘s se está preparando para desentrañar más misterios del universo, y en su punto de mira hay un planeta bastante extremo en el que podría estar lloviendo lava. Ahora, los astrónomos no son ajenos a los exoplanetas que albergan un entorno infernal, que puede ofrecer cualquier cosa, desde vientos que soplan a miles de millas por hora hasta nubes que llueven minerales fundidos. Uno de esos planetas es WASP-121b, que se observó con más detalle este año y produjo algunas revelaciones sorprendentes. El planeta bloqueado por mareas tiene temperaturas que pueden alcanzar alrededor de 3.000 Kelvin, disociando los átomos que forman el agua e incluso vaporizando los minerales que se mueven hacia arriba con la nube.

VÍDEO DEL DÍA

Los científicos que observaron la rareza cósmica encontraron signos de óxido de aluminio cristalino que también contiene trazas de metales exóticos como titanio y vanadio, dos metales que se encuentran en piedras preciosas como zafiros y rubíes. Las nubes calientes que se originan en el lado diurno del planeta son transportadas por vientos con ráfagas de alrededor de 11,000 millas por hora hacia el lado nocturno, donde todo el material caliente que arde sin llama regresa a la superficie como precipitación. Parece que el telescopio Webb, entre todas sus observaciones estelares, también ayudará a estudiar otro planeta en llamas que resulta ser completamente habitable.

Saluda a 55 Cancri e, un exoplaneta que se encuentra a unos 41 años luz de distancia y orbita una estrella llamada Copérnico. Cayendo dentro de la clase de Súper-Tierras, es casi ocho veces más masivo que la Tierra y aproximadamente el doble de su tamaño, pero toma menos de un día (en horas terrestres) para completar una órbita alrededor de su estrella, llamada Copérnico. Girando alrededor de su estrella a una proximidad de solo 1,5 millones de millas, está caliente en el planeta. Según los hallazgos de la NASA, las temperaturas son tan altas que los minerales típicos de formación de rocas se derriten bajo el calor abrasador del lado diurno del planeta que mira hacia su estrella. La mención del lado diurno es importante aquí, porque a diferencia de la Tierra que gira sobre su eje y ofrece un ciclo de luz diurno alternativo, 55 Cancri e está bloqueada por mareas, lo que significa que un lado del planeta, comúnmente conocido como el lado diurno, enfrenta permanentemente su sol, mientras que el otro lado es oscuro y más frío. Pero las cosas en 55 Cancri e son un poco raras.

¿Tidally Locked, o simplemente Fast Spin?

Según los datos transmitidos por el Telescopio Espacial Spitzer, la región más caliente del planeta no es la que mira directamente a su estrella. Además, la cantidad de calor que emana del lado diurno tampoco sigue un patrón uniforme, lo cual es inusual para un planeta bloqueado por mareas. Una de las explicaciones presentadas por los expertos es que la atmósfera del planeta, dominada por el nitrógeno o el oxígeno, es en realidad dinámica. Los científicos esperan que el instrumento de infrarrojo medio (MIRI) y la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del telescopio espacial James Webb ofrezcan evidencia más concluyente sobre lo que realmente está sucediendo en 55 Cancri e. Una explicación alternativa es que el planeta no está bloqueado por mareas en absoluto. En cambio, gira tres veces por cada dos revoluciones, ofreciendo una versión bastante peculiar de un ciclo planetario día-noche.

Pero ese no es el aspecto más extremo del planeta. Como se mencionó anteriormente, las temperaturas son tan altas en el lado diurno que los minerales se derriten y se vaporizan para formar nubes que constituyen la delgada atmósfera del planeta. Las nubes de nubes minerales vaporizadas luego se transportan al lado frío del planeta donde probablemente se precipitan como lluvia de lava. Esto suena infernal, pero la NASA ya ha observado planetas que podrían estar lloviendo metales fundidos debido a las temperaturas infernales. Las primeras observaciones sugieren que la atmósfera de 55 Cancri e, que se descubrió en 2004, tiene una buena cantidad de silicatos que forman nubes brillantes. Un modelo 3D creado por NASALas aplicaciones y el desarrollo de la tecnología de visualización hacen que el planeta parezca un orbe ardiente.

Fuente: NASA 1, 2




Source link

Salir de la versión móvil