Llevar una alimentación sana y saludable es la base para una vida longeva, pero a veces por mucho que nos fijemos en lo que comemos o que demos prioridad a alimentos que parecen ser del todo beneficiosos, puede que nos acabemos equivocando. De hecho, existe un alimento con el que tenemos que tener mucho cuidado ya que aunque se presume sano y son muchas las personas que lo consumen a diario, en realidad podría ser un riesgo para tu salud y dañar tu páncreas.
El alimento que tomas a diario y que podría dañar tu páncreas
A raíz de una reciente publicación en la revista científica British Medical Journal (BMJ) se ha descubierto que existe una relación entre el consumo habitual de arroz blanco y el hecho de desarrollar diabetes tipo 2. El artículo, que es una revisión de los resultados de un total de 19 estudios en relación con este problema, asegura que consumir a diario arroz blanco puede afectar a nuestro páncreas y de hecho acabar desarrollando diabetes.
El motivo parece estar en el hecho de consumir un tipo de arroz, que no deja de estar refinado y como tal tiene un índice glucémico mayor que por ejemplo el arroz integral. Por este motivo , aunque en el artículo se alarma sobre el consumo de arroz y el riesgo a acabar teniendo la enfermedad mencionada, también se recomienda sustituirlo por arroz integral.
Al comer arroz blanco, que está refinado y que es más fácil de cocinar y de comer (porque está siempre más blando que el integral) estamos tomando un alimento al que se le ha excluido de su capa de salvado, que es lo que contienen la fibra capaz de reducir su propio índice glucémico. Al comer este cereal todos los días y al contar con ese índice glucémico elevado, estamos haciendo que la glucosa en sangre de nuestro cuerpo se dispare y con ello que exista un mayor riesgo de acabar padeciendo diabetes.
Es mejor consumir arroz integral
Como se señala en la revisión de estudios sobre el consumo de arroz y la diabetes de entre los 40.000 tipos de arroz que podemos encontrar en el mundo, es el integral el que tiene un mejor control de los niveles de azúcar en la sangre.
Los diabéticos deben prestar atención al consumo de carbohidratos y seleccionar aquellos que sean más saludables. De este modo, el arroz integral se presenta como una gran alternativa porque contiene proteína y fibra, que como ya hemos mencionado se suelen extraer en el caso del arroz blanco, y el índice glucémico es mucho más bajo , lo que lo convierte en un alimento más saludable no sólo para diabéticos sino también para poder reducir el colesterol, el riesgo de accidente cerebrovascular, los problemas cardíacos y precisamente reduce el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.
Existe además una investigación realizada por el grupo de trabajo Global Nutritional and Epidemiological Transition (GNET ) en la que se analizaron las consecuencias de pasar de comer arroz blanco a arroz integral y aunque al principio, los participantes se mostraron reticentes ya que adjudicaban al arroz integral menos sabor y mayor dureza, lo cierto es que los resultados demostraron que resulta una buena alternativa. De hecho, en los resultados del estudio el equipo descubrió que pasar del arroz blanco con arroz integral reduce el riesgo de sufrir diabetes en un 16 % .
Source link