La ciencia es emocionante en teoría, pero también puede ser terriblemente aburrida. Algunos experimentos requieren cientos o miles de repeticiones o pruebas, una excelente oportunidad para automatizar. Eso es exactamente lo que los científicos del MIT han hecho, crear un robot que realiza un cierto experimento, observa los resultados y planifica un seguimiento … y ahora lo ha hecho 100,000 veces en el año en que ha estado operando.
El campo de la dinámica de fluidos involucra muchas fuerzas complejas e impredecibles, y a veces la mejor manera de entenderlas es repetir las cosas una y otra vez hasta que surjan patrones. (Bueno, es un poco más complejo que eso, pero este no es el momento ni el lugar para profundizar en los misterios generales de la dinámica de fluidos).
Una de las observaciones que debe realizarse es la “vibración inducida por vórtice”, un tipo de perturbación que es muy importante para diseñar barcos que viajan a través del agua de manera eficiente. Implica la observación cercana de un objeto que se mueve a través del agua … una y otra vez.
Resulta que también es un deber perfecto para que un robot se haga cargo. Pero el tanque de remolque inteligente, como lo llaman esta plataforma de experimentación robótica, está diseñado no solo para hacer el trabajo mecánico de arrastrar algo por el agua, sino para observar de manera inteligente los resultados, cambiar la configuración en consecuencia para obtener más información y continuar haciendo eso hasta que tenga algo que valga la pena informar.
“El ITT ya ha realizado alrededor de 100,000 experimentos, esencialmente completando el equivalente de todo un Ph.D. los experimentos de los estudiantes cada 2 semanas “, dicen los investigadores en su artículo, publicado hoy en Science Robotics.
La parte difícil, por supuesto, no fue diseñar el robot (aunque indudablemente también fue difícil) sino la lógica que le permite comprender, a nivel superficial, por así decirlo, las corrientes y flujos del sistema de fluidos y realizar un seguimiento. experimentos que producen resultados útiles.
Normalmente, un ser humano (probablemente un estudiante graduado) tendría que observar cada prueba, cuyos parámetros pueden ser esencialmente aleatorios, y decidir cómo avanzar. Pero este es un trabajo rutinario, no el tipo de cosas que a un investigador ambicioso le gustaría pasar su tiempo haciendo.
Por lo tanto, es una bendición que este robot, y otros similares, pronto puedan hacerse cargo del trabajo duro mientras los humanos se centran en conceptos e ideas de alto nivel. El documento señala otros robots en CMU y en otros lugares que han demostrado cómo podría proceder la automatización de dicho trabajo.
“Esto constituye un posible cambio de paradigma en la realización de investigaciones experimentales, donde los robots, las computadoras y los humanos colaboran para acelerar el descubrimiento y buscar de manera rápida y efectiva grandes espacios paramétricos que son impracticables con el enfoque tradicional”, escribe el equipo.
Puede leer el documento que describe el tanque de remolque inteligente aquí.
Source link