- La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) ha lanzado imágenes de su nuevo astronauta: un robot medio humanoide llamado Vyommitra.
- Como parte de su misión Chandrayaan-3, ISRO enviará un módulo de aterrizaje no tripulado (bueno, con Vyommitra adentro) a la luna después de un intento fallido en septiembre pasado.
- Vyommitra está destinado a ayudar a ISRO a comprender cómo algún día los astronautas interactuarán con el equipo dentro de las naves espaciales de la India.
Cuando la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) envía a su primer astronauta al espacio, no tendrá que preocuparse por construirle un traje espacial.
Vyommitra es un robot medio humanoide que ISRO planea enviar al espacio este diciembre durante un intento por aterrizar con éxito una nave espacial no tripulada en la luna. En septiembre, la agencia espacial intentó, y no logró, aterrizar en la superficie lunar cuando su módulo de aterrizaje Vikram experimentó un problema de frenado. Si Vikram hubiera aterrizado con seguridad, India habría sido el cuarto país en aterrizar en la luna, después de Rusia, Estados Unidos y China.
Esta vez, como parte de la próxima misión espacial de la India, Vyommitra se sentará en la nave espacial Gaganyaan, que está equipada para albergar hasta tres humanos. La agenda completa de Gaganya, tal como está, se divide en dos misiones no tripuladas en diciembre de 2020 y julio de 2021, más un lanzamiento tripulado en diciembre de 2021 o en algún momento en 2022. Vyommitra podrá emitir advertencias si el entorno en la cabina cambia en todo, volviéndose incómodo. Eso podría proteger a los astronautas en el futuro cuando India esté lista para su viaje tripulado a la luna.
Además del hecho de que tiene una cara particularmente humana, aunque se parece más a una figura de cera que a una persona real, y es bilingüe, Vyommitra también puede adoptar ciertas posturas en las que un astronauta real podría sentarse y despegar. Otras características incluyen la capacidad de operar paneles de interruptores para controlar la cápsula, además de una función social donde, en el futuro, podrá reconocer y conversar con otros astronautas.
Vyommitra no será la primera mujer en el espacio, ni será el primer robot humanoide en lograr la hazaña. La NASA fue en realidad la primera en enviar un robot humanoide al espacio. En 2011, puso a Robonaut, otro robot medio humanoide sin patas, en el transbordador espacial Discovery. Solo estaba destinado a ser una especie de mayordomo robótico, pero ciertamente marcó una tendencia.
Luego está Fedor, un robot humanoide cuyo nombre significa “Investigación de objetos de demostración experimental final”. En agosto pasado, Roscomos, la agencia espacial rusa, envió a Fedor a la Estación Espacial Internacional (EEI). Fedor se ve muy diferente de Vyommitra: mide poco menos de seis pies de alto, pesa alrededor de 350 libras y se parece misteriosamente a la criatura de la película de 1979 Extraterrestre-y también tenía una tarea muy diferente: establecer un nuevo sistema de rescate de emergencia en un cohete Soyuz 2.1a.
JAXA, la agencia espacial japonesa, envió su propio robot a la EEI en 2013. Kirobo se convirtió en el primer robot en hablar en el espacio e incluso tiene una cámara de reconocimiento facial para ver a otros astronautas. Sin embargo, el robot, desarrollado por los investigadores de Toyota y la Universidad de Tokio, está solo en el espacio. De hecho, ayudará a JAXA a comprender las mejores formas de combatir la soledad inducida por los vuelos espaciales.
Solo esperamos que Vyommitra no se sienta muy solo allá arriba.
Source link