Ícono del sitio La Neta Neta

Este VC presentó la primera contratación comercial de Palantir a su primer ingeniero, luego su negocio despegó

Este VC presentó la primera contratación comercial de Palantir a su primer ingeniero, luego su negocio despegó

Es posible que aún no conozca XYZ Venture Capital, una empresa de riesgo inicial de cuatro años con sede en San Francisco, pero muchos veteranos de Palantir seguramente lo saben. XYZ dice que ya ha respaldado a 22 empresas emergentes cuyos fundadores surgieron de la empresa de análisis de datos, incluida la más notable, Anduril, la empresa de tecnología de defensa de Lucky Palmer. De hecho, el fundador de XYZ, Ross Fubini, dice que su firma le escribió a Anduril su primer cheque.

Todo se remonta a una introducción clave. Fubini es un graduado de Carnegie Mellon que cofundó una empresa empresarial, CubeTree, que una docena de años más tarde vendió a SuccessFactors, que fue adquirida por SAP al año siguiente, en 2011.

Luego, como muchos fundadores, comenzó a emitir cheques.

Primero, Fubini se vinculó con Mitch Kapor, otro magnate del software convertido en inversionista y amigo de Fubini que lo compró en su empresa de riesgo y le enseñó los fundamentos. Durante el año que pasó con el equipo, dice Fubini, escribió cheques iniciales en la compañía de cuidado digital Omada Health, la plataforma de optimización Optimizely (adquirida este otoño) y LendUp, la compañía de préstamos de día de pago que se dividió en dos negocios en 2018. .

De Kapor Capital, pasó a Canaan Partners como socio de riesgo y, solo tres años después, a Village Global, la empresa de riesgo en etapa inicial que se fundó en 2017 con el respaldo de fundadores prominentes como Bill Gates y Reid Hoffman. (Fubini ayudó a cofundar el conjunto con un puñado de otros).

Al mismo tiempo, Fubini comenzó a reunir su propio grupo de capital bajo la marca XYZ Ventures, y finalmente lanzó un fondo de $ 70 millones.

Ahora está convirtiendo la empresa en una organización más grande.

Para empezar, este año, XYZ cerró su segundo fondo con $ 80 millones en compromisos de capital de lo que Fubini dice que son inversionistas predominantemente institucionales, y ha estado invirtiendo activamente. Fubini dice que la firma ya ha emitido cheques a 30 empresas emergentes diferentes que varían en tamaño desde $ 500,000 a $ 4 millones a cambio de una propiedad del 12% al 20%.

También trajo a bordo a una socia: Chauncey Kerr Hamilton, quien pasó más de cinco años como gerente de operaciones de socios en First Round y estaba buscando un nuevo desafío cuando un amigo común le presentó a Fubini. “Seguí escuchando acerca de Ross de los fundadores y otros inversionistas y nos reunimos para tomar un café, luego seguimos reuniéndonos semana tras semana”, dice sobre sus conversaciones anteriores.

Hamilton dice que se dio cuenta con el tiempo de que “somos almas gemelas”. Pero también ha presionado a Fubini para que sea más pública por el bien de las empresas de la cartera de XYZ. Como exeditora de proyectos en Wired antes de lanzarse al capital de riesgo, se refiere medio en broma a la “mística” de XYZ Ventures, pero también se pregunta si sería más fácil para los fundadores hablar sobre su inversor líder si pudieran señalar más de Página de LinkedIn de Fubini.

Ciertamente, tiene sentido ya que XYZ amplía su apertura más allá de Palantir, que fue durante mucho tiempo conocido por mantener un perfil bajo y donde comenzó la relación de Fubini cuando presentó la primera contratación comercial de Palantir a su primer ingeniero. Ese empleado comercial, un amigo personal, es hoy el director de operaciones de Palantir, Shyam Sankar; el segundo, Akash (“Aki”) Jain, ex colega de Fubini, es ahora el presidente de Palantir.

“Es la cosa de mayor valor que he hecho”, dice Fubini sobre unir los dos, lo que lo llevó a un rol de asesor temprano y duradero en la empresa, donde ayudó a desarrollar talento senior y superar desafíos (y recibió acciones de asesor a cambio ).

De hecho, desde entonces se ha convertido en la primera llamada para algunos que se separan de la empresa. Además de Anduril, cofundada por los ex ejecutivos de Palantir Matt Grimm, Trae Stephens y Brian Schimpf, XYZ ha respaldado más recientemente Mosaic, la plataforma de planificación financiera con sede en San Diego. El cofundador Bijan Moallemi es un ex ejecutivo financiero en Palantir.

XYZ también escribió el primer cheque para Saltbox, una startup con sede en Atlanta que está construyendo unidades de trabajo conjunto para fundadores que necesitan espacio de almacenamiento. El fundador de Saltbox, Tyler Scriven, pasó anteriormente más de siete años como jefe de personal en Palantir.

Fubini y Hamilton enfatizan que si bien una parte significativa del capital de XYZ ha fluído hacia la “diáspora Palantir”, la compañía también tiene otras áreas de interés, principalmente relacionadas con la empresa.

XYZ está muy enfocado, por ejemplo, en fintech, apostando por Bond Technologies, una empresa que ayuda a marcas y bancos a integrar sus ofertas. Tiene inversiones en tecnología de seguros, como la correduría Newfront Insurance. Y se centra en la seguridad y cuenta a Verkada entre sus empresas de cartera, una empresa ahora muy valorada que manejó mal una situación de acoso sexual pero que parece haberla sobrevivido.

XYZ incluso hizo una apuesta directa al consumidor recientemente, aunque Fubini y Hamilton no están hablando de eso todavía.

En su mayoría, dicen, se centran en “tendencias que creemos están explotando”, dice Hamilton. Piensa en video, dice ella. Piense en la infraestructura fintech, agrega. “Para las fintech que están construyendo un nuevo banco, creemos que tres empresas reemplazarán el software de mierda” que las respalda, dice Fubini.

En cuanto a cómo ganan acuerdos contra los capitalistas de riesgo cuando se trata de fundadores con los que aún no están conectados de alguna manera, Fubini dice que no es tan complicado. Ser “extrañamente honesto” ha resultado útil, dice. Pero también, dice: “Si eres bueno y trabajas muy duro, empiezas a ver más cosas”.


Source link
Salir de la versión móvil