Ícono del sitio La Neta Neta

Este western de John Wayne de 1970 fue el final de una trilogía y es una de sus películas más subestimadas

Este western de John Wayne de 1970 fue el final de una trilogía y es una de sus películas más subestimadas

Resumen

  • Río Lobo cerró la trilogía western no oficial de Río Bravo de John Wayne.
  • El Dorado y Río Lobo esencialmente rehicieron Río Bravo, remezclando personajes y temas.
  • A pesar de las críticas, Río Lobo, la última película de la carrera como director de Howard Hawks, es un viaje relajado y agradable.

Rio Lobo Marcó el final de una trilogía no oficial de John Wayne y llegó a ser considerada como una de sus películas más subestimadas. Películas del oesteJohn Wayne protagonizó 80 westerns a lo largo de su dilatada carrera y protagonizó hasta su última película, El tirador. La década de 1970 fue una época sombría para el género porque, fuera de Wayne o Clint Eastwood, la popularidad del western estaba en una trayectoria descendente. En términos de taquilla, muchos de los últimos trabajos de Wayne en el género tampoco estuvieron a la altura de sus anteriores trabajos.

Los gustos de Mariscal de los EE. UU. Cahill y la única secuela de Wayne Gallo cogburn Fueron esfuerzos lamentables, aunque El tirador Fue un gran cierre para su carrera. Las franquicias pueden dominar la producción cinematográfica de estudio ahora, pero para las estrellas de la “Edad de Oro” de Hollywood, las secuelas solían ser un término ofensivo. Esto puede explicar por qué Wayne solo tiene una secuela genuina a su nombre, aunque la película no oficial Río Bravo La trilogía vio a la estrella y director Howard Hawks improvisar sobre la misma historia básica y los mismos personajes tres veces.

Relacionado

Clasificación de los 25 mejores westerns jamás realizados

Las mejores películas del Oeste de todos los tiempos van desde High Noon en la década de 1950 hasta The Revenant en la década de 2010, pero cada una es atemporal.

De qué trata Rio Lobo de John Wayne

Este western de 1970 es esencialmente Río Bravo 3

El Río Bravo Trilogía

Año de lanzamiento

Río Bravo

1959

El Dorado

1966

Rio Lobo

1970

Según la reseña de Roger Ebert de Rio Lobo (a través de RogerEbert.com), cuando Hawks se ofreció a enviarle a su protagonista el guión de la película, Wayne bromeó: “¿Para qué molestarse? Ya he visto la película dos veces.. “Puede que sea un comentario irónico, pero tampoco es inexacto. Rio Lobo Wayne interpreta a un oficial de caballería de la Unión llamado McNally que persigue a los traidores que ayudaron a los confederados a robar un tren. Este rastro conduce a la ciudad sin ley que da nombre al título, donde McNally y sus aliados (incluido Phillips, interpretado por Jack Elam) imparten justicia.

En términos de trama, Rio Lobo No está haciendo nada nuevo ni innovador. La película es un paquete de grandes éxitos tanto de Wayne como de Hawks.aunque la película hace concesiones por la edad de su protagonista masculino. Ya no tiene un romance con la protagonista femenina, y la acción más física se la deja a su coprotagonista más joven, Jorge Rivero. Aún así, es muy el estrella, con McNally conduciendo la historia mientras persigue a los traidores y forma un equipo heterogéneo de aliados a su alrededor, no muy diferente de cómo funcionan las cosas en Río Bravo.

Sherry Lansing, quien interpreta a Amelita en
Rio Lobo
se convirtió en la primera mujer en dirigir un estudio importante después de convertirse en presidenta de 20th Century-Fox Productions en 1980.

Cómo Río Lobo puso fin a una trilogía western de John Wayne

Río Lobo fue el fin de una era en muchos sentidos

Alguien que no es fanático de este western de John Wayne en particular es Quentin Tarantino. De hecho, Tarantino citó películas como Rio Lobo Como razón por la que quiere retirarse, afirma que es un excelente ejemplo de un gran director que permanece en el trabajo demasiado tiempo. y perdiendo su toque. No está del todo equivocado, ya que la película es una de las más flojas de Hawks y carece de un verdadero sentido de urgencia. Aun así, esa es la razón por la que algunos devotos del género se sienten atraídos por Rio Lobo en estos días; al igual que Río Bravo y El DoradoEs una película divertida para pasar el rato.

La película favorita de John Carpenter es
Río Bravo
y esencialmente lo rehizo con el de 1976
Asalto al distrito 13
; utilizó el seudónimo “John T. Chance” para su trabajo de edición en la película.

La aventura de 1970 tiene los tiroteos y persecuciones a caballos esperados, pero gran parte gira en torno a Wayne conociendo a sus nuevos amigos. El Río Bravo Trilogía centrada en los mismos temas y personajes.; McNally es esencialmente el mismo tipo que Río Bravo John T. Chance o El Dorado’s Cole Thornton, mientras que en la película vuelve a ver a su personaje como mentor de un pistolero joven y arrogante. Elam se roba el espectáculo como Phillips, que se parece mucho al Stumpy de Walter Brennan.

El
Río Bravo
La trilogía es en realidad una serie de remakes, cada uno de los cuales ofrece remezclas sutiles de los mismos ingredientes.

Los tres presentan un asedio a una cárcel y terminan con la pandilla de Wayne teniendo un tiroteo con el malvado villano rico y sus secuaces. Río Bravo La trilogía es en realidad una serie de remakes, cada uno de los cuales ofrece sutiles remezclas de los mismos ingredientes. Lamentablemente, Rio Lobo marcó el final de la carrera como director de Hawks, con la película recaudando menos de su presupuesto de 6 millones de dólares en taquilla.

Relacionado

El terrible western de John Wayne que convenció a Tarantino de que debía retirarse

Quentin Tarantino tiene la intención de retirarse del cine después de su décima película, y aquí está el mal western de John Wayne que lo convenció de parar.

Por qué Río Lobo es uno de los westerns más subestimados de John Wayne

Rio Lobo deja que Wayne haga lo suyo

Río Lobo La reputación no es tan buena. Mientras que Río Bravo se considera un clásico mientras El Dorado es una nueva versión ágil y de ritmo más rápido, El consenso en torno a la oferta final de los Hawks es que es un trabajo pesado y pesado.Wayne fue considerado demasiado viejo para el papel principal, mientras que Jorge Rivero está un paso por debajo de coprotagonistas como Dean Martin y Robert Mitchum en términos de carisma. Todas estas críticas son justas, pero en defensa de la película, sigue siendo una película divertida con la mentalidad adecuada.

La película es demasiado relajada para su propio bien, pero aquellos que se suben a bordo con Río Lobo El ritmo deliberado se divertirá.Al igual que sus predecesores, es mejor verlo como un western para pasar el rato, donde el ambiente y los personajes son tan importantes como los tiroteos. Como señaló Ebert en su crítica positiva, también marcó el primer western a la antigua usanza de Wayne en algún tiempo, después de propuestas más subversivas como Verdadero coraje. Rio Lobo Ciertamente no es el mejor ejemplo del trabajo de la estrella, pero nunca se propuso serlo.

Rio Lobo (1970) Desglose de datos clave

Puntuación de los críticos de Rotten Tomatoes

70%

Puntuación de audiencia de Rotten Tomatoes

70%

Fuente: RogerEbert.com


Source link
Salir de la versión móvil