Ícono del sitio La Neta Neta

Esteban González Pons, en la terna del PP europeo para presidir la Eurocámara


La pandemia aún colea, las cicatrices de la crisis económica asociada al coronavirus siguen ahí y media Europa está pendiente del resultado de las elecciones alemanas del próximo 26-S, que pondrán punto final a la era Merkel. Pero la UE sigue siendo un circo de tres pistas y es cada vez más evidente que la pausa estival ha quedado atrás: esa maraña de poder e influencia que suele ser Bruselas se ha activado con las primeras escaramuzas de una lucha por los puestos de máximo relieve en las instituciones. El jefe del Partido Popular Europeo, el alemán Manfred Weber, ha anunciado públicamente esta mañana su objetivo de liderar el Partido Popular Europeo (PPE), y ha descartado que se vaya a postular a presidir la Eurocámara. Los líderes de la UE pactaron al comienzo de la legislatura la presidencia de la Comisión Europea para los conservadores (Ursula Von der Leyen), la del Consejo para los liberales (Charles Michel) y la de la Eurocámara para los socialdemócratas (David Sassoli) durante dos años y medio, y para los populares a partir de 2022. Weber parecía el elegido para suceder a Sassoli. Pero su renuncia abre un melón complicado: los socialdemócratas pretenden conservar el puesto, y entre los populares se abre paso una terna de nombres. La maltesa Roberta Metsola y la holandesa Esther de Lange son las dos candidatas que se mencionaban hasta ahora en los pasillos. El tercer nombre, que no había sonado hasta el momento, es el de un viejo conocido de la política española: el valenciano Esteban González Pons, exportavoz del PP y exmiembro de la ejecutiva de Rajoy. Así lo explican a EL PAÍS fuentes del grupo popular europeo.

Fuentes socialdemócratas ven con escepticismo la candidatura de González Pons y no descartan que sea Sassoli quien siga en el cargo: “El pacto con los tres grandes partidos está ahí, pero las circunstancias han cambiado”, por la pérdida de peso de los socialistas en las instituciones con la pérdida de la jefatura del Eurogrupo. Fuentes del PPE, sin embargo, apuntan que esa candidatura tiene posibilidades, en función de los intereses del PP español: Pablo Casado, de visita hoy y mañana en Berlín, puede optar por proponer a Antonio López-Istúriz como líder del PPE —en dura competencia con Weber—, o por González Pons al frente de la Eurocámara. El PP es el segundo grupo nacional con más eurodiputados en el PPE, tras la coalición alemana CDU-CSU. Casado participará en la capital alemana en un panel sobre el futuro de la democracia cristiana, y mañana por la tarde se reunirá con el candidato conservador alemán Armin Laschet. Tanto Manfred Weber como González Pons tienen previsto acudir hoy a Berlín.

Más información

Pero esa lucha por la jefatura del Parlamento Europeo va más allá del Partido Popular Europeo. Weber ha explicado esta mañana que el acuerdo alcanzado en 2019 para repartir las presidencias de las instituciones europeas entre populares, socialistas y liberales sigue en pie “y no está condicionado a ningún candidato o circunstancia específica”. Los socialistas europeos, liderados por la española Iratxe García, lo ven de manera muy distinta y pretenden jugar la carta de Sassoli. Fuentes de la Eurocámara apuntan que el PPE lleva semanas proclamando que el acuerdo sigue vigente, pero la clave es ahora ver si los socialdemócratas deciden respetar el pacto o no: “Los socialistas afirman que el acuerdo tácito incluía a Weber. Aseguran que las condiciones han variado desde 2019 con la pérdida de la presidencia del Eurogrupo. Y apuntan que se quedan solo con Josep Borrell como jefe de la diplomacia europea cuando su peso fue mayor en las últimas elecciones europeas y los conservadores no gobiernan en Francia, Italia y España y pueden perder Alemania”.

La holandesa De Lange es eurodiputada desde 2008 y vicepresidenta del PPE. La maltesa Metsola es una de las vicepresidentas de la Eurocámara: ninguna de esas dos candidatas tiene un peso político notable, pero pueden jugar la baza de la desigualdad de género en los altos cargos de la UE.

González Pons es en estos momentos uno de los hombres fuertes del PP en la Eurocámara. Senador por Valencia durante una década (1993-2003), llegó a ejercer como portavoz de los populares en la Cámara de representación territorial. Después lo fichó Francisco Camps para el Gobierno valenciano, donde estuvo al frente de varias consejerías. En 2008 sale elegido como diputado nacional e ingresa en la ejecutiva de Mariano Rajoy. Es nombrado vicesecretario general de Comunicación del PP y llega a estar al frente de la vicesecretaría general de Estudios y Programas, hasta que en 2014 da el salto a Bruselas. En Europa, ejerce como vicepresidente del grupo popular europeo en la Eurocámara. En 2020, publicó la novela Ellas (Espasa).

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Hasta la fecha, otros tres españoles han ejercido el cargo: el socialista Enrique Barón (1989-1992), el popular José María Gil Robles (1997-1999) y el socialista Josep Borrell (2004-2007).


Source link
Salir de la versión móvil