De acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el conflicto armado en Sudán, en los próximos seis meses, podría provocar el desplazamiento de 1.1 millones de ciudadanos y refugiados fuera del país.
El organismo señaló esta cifra durante la presentación del Plan de Respuesta para Sudán, elaborado en conjunto con la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, en el cual la ONU ha pedido 3 mil millones de dólares para asistir a 18 millones de sudaneses y refugiados dentro y fuera de la nación africana, convirtiéndose en el apoyo más grande dirigido a Sudán.
El 15 de abril, se instalaron en Khartoum, capital de Sudán, intensos enfrentamientos entre dos facciones militares, los cuales se han propagado rápidamente a otras partes del país, provocando la muerte, lesiones y desplazamiento de cientos de personas.
“A medida que aumenta el número de muertos, se disparan las necesidades humanitarias y crecen los desplazamientos, la ONU pone en marcha dos planes de respuesta para proporcionar alimentos, atención sanitaria, refugio, protección y otros tipos de ayuda crítica“, sostuvo ACNUR en el comunicado de prensa de hoy.
Según el organismo, los enfrentamiento más recientes ya han desplazado más de 840 mil personas dentro de Sudán, mientras que más de 220 mil refugiados han huido del país, principalmente hacia Chad y Egipto, Además, antes de que estallara la violencia armada, unas 353 mil personas refugiadas vivían en Sudán, las cuales se verán forzadas a regresar a sus países de origen o a otros países.
Para ello, el Plan Plan Regional de Respuesta a los Refugiados de Sudán busca recaudar al menos 460 millones de dólares para apoyar a los refugiados y repatriados en sitios como la República Centroafricana, Chad, Egipto, Etiopía y Sudán del Sur.
“La firma de la Declaración de Compromiso fue un primer paso positivo hacia la protección de los civiles y el suministro seguro de la ayuda. Pero ahora necesitamos la generosidad de la comunidad internacional para ampliar nuestra respuesta y llegar a todos los necesitados”, declaró el Coordinador de Ayuda de Emergencia de ACNUR, Martin Griffiths.
El Plan pretende asistir en las necesidades más urgentes en la región, que incluyen agua y saneamiento, alimentos, refugio, salud, ayuda en efectivo y artículos de primeros auxilios. Además, busca apoyar a las autoridades locales a identificar a las personas más vulnerables para que reciban ayuda específica, como mujeres y niñas y niños no acompañados o separados de sus familias.
Source link