“La Covid-19 trae retrocesos importantes en todos los niveles”, advierte informe del PNUD.
Un posible efecto del Covid-19 en la economía mexicana es una caída del 8.55% en el Ingreso Nacional Bruto, a partir de las probabilidades de comportamiento en la recuperación económica, por lo que se sugiere priorizar los sectores económicos más importantes en México, como el turismo, proteger a las poblaciones más vulnerables y adquirir una mayor deuda y establecer arbitrajes en los grandes proyectos de infraestructura pública.
Así lo indica el informe “Desarrollo Humano y Covid-19 en México: desafíos para una recuperación sostenible”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se da a conocer este martes, el cual alerta porque los mexicanos caigan en pobreza por ingresos.
El documento señala que la pandemia “puso en evidencia las debilidades del sistema de salud, de educación y de la economía de todos los países del mundo, sin ser México la excepción”.
Hace un llamado a “generar estrategias de retorno seguro a las escuelas, en donde se garantice la salud de la comunidad escolar y la regularización en el aprendizaje de las y los estudiantes”.
“Las medidas que las autoridades tomaron para hacer frente a la crisis sanitaria trajeron como consecuencia una desaceleración en la economía, con grandes impactos en los ingresos de las familias mexicanas”, advierte.
“Las desigualdades se hicieron evidentes en la población que no contaba con un ingreso fijo, principalmente entre las personas que trabajan en el sector informal, y que, por causa de las medidas de confinamiento vieron su actividad desaparecer o reducirse drásticamente. Se estima que los efectos en esta dimensión serán los más importantes, pues es altamente probable que mexicanos y mexicanas caigan en pobreza por ingresos”, alerta.
Además, sostiene que las “brechas de desigualdad en las dimensiones de desarrollo humano no se están cerrando. Por el contrario, la Covid-19 trae retrocesos importantes en todos los niveles, lo cual implica que difícilmente las privaciones básicas sean erradicadas en 2030″.
Por ello, “los esfuerzos de los países deberán orientarse a atender las brechas que se han incrementado, una vez controlada la pandemia, y con miras que las poblaciones tengan un acceso pleno a sus derechos fundamentales, para no dejar a nadie atrás”, concluye.
Revisa aquí el informe:
Desarrollo Humano y COVID19 en Mexico. Final by Aristegui Noticias on Scribd