John Morales, el reconocido meteorólogo de la NBC, protagonizó un desconcertante episodio en vivo mientras narraba su pronóstico sobre el rumbo e impacto que se prevé para el huracán Milton cuando toque tierra en territorio estadounidense.
“Es un huracán increíble, increíble, increíble. Ha bajado…”, decía Morales durante su enlace con la televisora el pasado lunes cuando su voz tembló como si quisiera llorar. “Ha bajado 50 milibares en 10 horas. Pido disculpas.
El especialista en huracanes corrigió su postura rápidamente y se disculpó con la audiencia explicando que la situación con el huracán Milton –categoría 5– era “simplemente horrenda”.
“Los vientos máximos sostenidos son de 160 mph. Y están ganando fuerza en el Golfo de México, donde los vientos, es decir, los mares, son increíblemente, increíblemente calientes. Calor récord, como se puede imaginar. Ya saben qué lo está impulsando. No necesito decírselo: el calentamiento global, el cambio climático está provocando esto y convirtiéndose en una amenaza cada vez mayor para Yucatán, incluyendo Mérida y Progreso y otras áreas allí”.
Momentos después, a través de su cuenta de X –antes Twitter– Morales se refirió al momento en el que se sintió abrumado y reiteró su preocupación por los efectos del calentamiento global.
“El clima extremo impulsado por el calentamiento global me ha cambiado. Francamente, USTED también debería estar conmocionado y exigir #AcciónClimáticaAhora”.
Milton será “castastrófico y mortal”
La Agencia de Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) advirtió este miércoles que el huracán Milton, que esta noche se espera que impacte contra la costa oeste de Florida, será “catastrófico y mortal” y pidió a la población de que utilice estas últimas horas para abandonar la zona y que aquellos que no hayan podido “busquen lugares seguros de manera inmediata”.
La administradora de FEMA, Deanne Criswell, aseguró en una rueda de prensa que Milton tendrá un “impacto significativo” en las comunidades del oeste de Florida en las que Milton, actualizado a huracán de categoría 4, impactará previsiblemente esta noche o de madrugada.
“Todavía hay tiempo para evacuar. Busquen refugio tierra adentro. Por experiencia, la mayoría de muertes ocurren por la subida del nivel del agua en la costa y por eso es el momento de buscar zonas seguras de manera inmediata, lejos de los lugares con aviso de inundación”, explicó Criswell.
La administradora subrayó también la importancia de informar en español a la población de la zona afectada, que incluye una treintena de condados con ordenes de evacuación obligatoria en zonas densamente pobladas de Tampa, Sarasota, Fort Myers y Orlando, en total más de 5 millones de personas.
Source link