Mantener el orden en una casa es algo que muchas personas consideran esencial para una buena convivencia, si se vive con otras personas, así como para vivir más a gusto y cómodo en casa. Hay otras personas en cambio, que prefieren ordenar muy de vez en cuando o cuando ya no les queda otro remedio. Dos maneras de pensar o de actuar que de alguna manera revelan como somos, de modo que párate a pensar un momento ¿Sueles ordenar todos los días o lo haces ocasionalmente? Esto es lo que dice nuestra forma de ordenar de nuestra personalidad.
Lo que dice nuestra forma de ordenar de nuestra personalidad
Ha sido un reciente estudio, llevado a cabo por IKEA la tienda de decoración mobiliario más conocida en el mundo, y el Consejo General de la Psicología de España, el que nos sirve para averiguar cuál es nuestra personalidad en función de cómo ordenamos.
Las personas que ordenan a diario
A partir de una serie de preguntas y respuestas para saber si las personas recogen la casa, la ropa, o si hacen la cama a diario, el estudio nos divide entre los que ordenan siempre y los que lo hacen ocasionalmente o no lo hacen casi nunca. En el caso de ser del primer grupo, al que de hecho pertenece la mayoría de los encuestados, parece que esa obsesión por ordenar siempre tiene más que ver con el hecho de querer llevar el control sobre sus vidas.
Algo que de hecho ya se señaló en otro estudio de 2025 llamado Efectos de la ansiedad en el comportamiento ritualizado espontáneo, y que fue publicado en la revista científica Current Biology.
Al estar acostumbrados a una rutina, podemos sentirnos mucho más seguros y tranquilos que si no tenemos nada ordenado y con ello tenemos que acabar recurriendo a la improvisación.
Por otro lado, también el simple acto de ordenar hace que nuestro cerebro segregue endorfinas, que como ya sabemos es la hormona que se relaciona con sentirse feliz o sentirse bien.
Las personas que ordenan de forma ocasional
En cuanto a las personas que suelen ordenar de forma ocasional o puntual, no tienen porqué tener preocupaciones o sentirse «peores personas» ya que es precisamente todo lo contrario. De hecho el orden en sí depende de muchos factores y tiene que ver también con las necesidades de cada persona.
De hecho es evidente que son muchas las personas que se siente mucho más a gusto en medio del desorden. Sin embargo también es cierto que este tipo de personas suelen ser desordenadas en partes de su vida muy específicas, por ejemplo en su mesa de trabajo, pero luego son muy ordenadas con otros aspectos como por ejemplo a la hora de doblar y guardar la ropa o de recoger su casa.
Es un modo de ser que puede parecer más caótico pero que no es así del todo. De hecho, existe un estudio de la Universidad de East London y la de Sussex, en el Reino Unido, que demostró que no existe realmente una relación entre orden y sensación placentera.
Source link