La Gran Muralla China es uno de los monumentos más famosos del mundo. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue construida entre los siglos III a.C y XVII. En la actualidad, «solo» se conserva un 30% de ella. ¿Sabes cuánto mide la Gran Muralla China y cuánto tiempo tardarías en recorrerla en su totalidad?
La fortificación tiene una longitud de 21.200 kilómetros, nada más y nada menos, lo que equivale a cinco veces la longitud de Estados Unidos. A día de hoy, solo se pueden visitar algunos tramos, la mayoría cerca de Pekín, la capital del país.
Comienza en la frontera actual con Corea y atraviesa el desierto del Gobi. Además de su enorme tamaño, la muralla tiene una altura de 8 metros, y cuenta con torres de vigilancia cada 800 metros. En promedio, mide entre 4 y 5 metros de ancho y entre 6 y 7 metros de alto.
En el año 2009, Robert Loken, un noruego de 42 años, hizo todo el recorrido de la Gran Muralla China caminando. Comenzó en el mes de abril en Jiayuguan, provincia de Gansu, el extremo oeste, y finalizó el 2 de diciembre en Dandong, provincia de Liaoning, en el extremo este. Recorrió 6.000 kilómetros.
Datos curiosos de la Gran Muralla China
Tardó dos milenios en construirse, y fue obra de varias dinastías. La construcción comenzó en el siglo III a.C y finalizó oficialmente en el siglo XVII. Existen registros de la época que indican que trabajaron hasta un millón y medio de soldados en ella.
Su nombre no siempe ha sido Gran Muralla China. Es más, este nombre no se le asignó hasta el siglo XIX. A lo largo de la historia, ha tenido diferentes nombres, como «Dragón de Tierra».
Existe el mito de que la Gran Muralla China está construida con huesos humanos, pero no es exactamente así. En la fortificación se han utilizado multitud de materiales en función de la dinastía y la época: granito, ladrillo, cal, arcilla… El origen del mito está en que muchos soldados murieron durante la construcción y algunos eran enterrados en los cimientos.
También se dice que se puede ver desde el espacio, pero es falso. La razón es que, aunque la Gran Muralla China tiene una gran longitud, su anchura es poco más que la de un riachuelo. Ninguna edificación del planeta Tierra puede ser vista desde el espacio.
Por último, cabe señalar que es el lugar más visitado del mundo. En 2019, el Gobierno de China limitó a 65.000 el número de visitas diarias.
Source link