Sin lugar a dudas, una de las peores cosas que pueden pasarnos es despertarnos en mitad de la noche, ya que volverse a dormir es una tarea muy complicada, sobre todo en verano con el calor. ¿Qué es lo que solemos hacer cuando nos pasa esto? Mirar el teléfono para ver qué hora es y si tenemos algún mensaje. Incluso podemos entrar en redes sociales para ver las últimas publicaciones de nuestros amigos.
Pues bien, es un gran error, tal y como sostiene el experto en sueño Jeff Rodgers. Y es que cuando miramos el móvil en mitad de la noche de alguna manera le estamos diciendo a nuestro cerebro que es el momento de despertarse.
«La luz azul de su teléfono imita la luz del día y suprime la producción de melatonina, la hormona que regula su ciclo de sueño y vigilia», explica. Por lo tanto, la luz azul, aunque solo encendamos el móvil un par de segundos para mirar la hora, suprime la producción de melatonina y con ello haciendo que volver a coger el sueño sea prácticamente imposible.
¿Cómo conciliar el sueño después de despertarse?
La respiración profunda es un método que nos puede resultar de gran ayuda ya que es muy útil para relajarse y reducir el estrés. Comenzamos poniendo la mano sobre el estómago, cerramos los ojos y respiramos lenta y profundamente por la nariz, notando cómo se eleva el abdomen. Inhalamos contando hasta seis y solamos la respiración muy lentamente por la boca, contando hasta seis.
En ningún caso debemos mirar el reloj porque solo vamos a conseguir sentirnos más culpables y ansiosos por no dormir. «Es importante no preocuparse por una mala noche de sueño porque la ansiedad en sí misma dificulta conciliar el sueño», advierte el Dr. Raj Dasgupta, especialista en sueño y profesor asistente de medicina clínica en la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (USC), según recoge la ‘CNN’.
Si no podemos volver a dormirnos después de 15 o 20 minutos, lo mejor es levantarnos de la cama e ir a otra habitación donde haya poca luz y hacer algo que nos calme hasta que nos sintamos somnolientos de nuevo. Podemos leer, meditar… Cualquier cosa menos ver la televisión o utilizar el móvil.
Si al volver a la cama no nos dormimos en otros 15 o 20 minutos, debemos volver a levantarnos y hacer lo mismo. La idea es evitar pasar demasiado tiempo en la cama donde no estamos durmiendo.
Source link