Antiguamente era muy habitual guardar todo el dinero en casa, en muchos casos bajo el colchón o escondido de cualquier otra manera, y aunque en los bancos es donde más seguro lo puedes tener, todavía hay muchas personas que prefieren guardar su dinero en efectivo en casa para tenerlo siempre disponible y en su poder. Te contamos de qué manera te puede afectar con Hacienda tener mucho dinero en casa.
En primer lugar conviene dejar claro que guardar tu dinero en efectivo en casa es algo totalmente legal, por lo que no podrás tener ningún problema en ese sentido. Lo único que debes tener en cuenta es el hecho de las obligaciones tributarias que pueda tener el hecho de acumular dinero en tu hogar, que son exactamente las mismas que si lo estuvieras guardando en una cuenta bancaria.
¿Cómo afecta con Hacienda tener dinero en casa?
Cualquier persona puede tener sus motivos para preferir tener el dinero en casa en lugar de en cualquier banco, y sean cuales sean, la cantidad de dinero que se tenga en casa se debe declarar de forma correcta a la hora de hacer la declaración de la Renta, especificando el origen de ese dinero. Por poner un ejemplo, si tras recibir tu nómina y pagar los gastos sacas el dinero y lo guardas «bajo el colchón», deberás especificar que se trata de rentas del trabajo.
Hacienda investiga continuamente los movimientos de efectivo para detectar aquellos que puedan ser potencialmente sospechosos por si hubiera algún indicio de delito fiscal. Las entidades bancarias colaboran con Hacienda para comunicar ciertos movimientos, que serán los que posteriormente serán investigados por si constituyeran delito. Estos son los movimientos que se comunican a Hacienda para ser investigados:
- Todas las operaciones que superen los 3.000 euros, incluyendo aquellas que sean retiradas de efectivo por encima de esa cantidad.
- Todas las operaciones que afecten a billetes de 500 euros, incluyendo también la retirada de efectivo con alguno de estos billetes.
Cuando se da algunos de los movimientos anteriores, la Agencia Tributaria tendrá la libertad de iniciar pesquisas para conocer el origen de ese dinero y comprobar si se está declarando correctamente. De todas formas, que Hacienda reciba esa información no implica que investigue todas y cada una de las notificaciones que recibe, únicamente aquellos que por el motivo que sea considera sospechosos.
Peligros de guardar el dinero en casa
Si sueles guardar grandes cantidades de efectivo en casa debes tener en cuenta que es una acción que tiene cierto peligro, el primero de ellos que si van a robar a tu casa lo encuentren y te dejen sin todo tu dinero. Posibles incendios o inundaciones también pueden hacer que pierdas tu dinero o resulte dañado de alguna manera. Por último, la inflación puede hacer que pierda valor, ya que en el banco puede generar intereses a tu favor que pueden ser muy beneficiosos a largo plazo.
Source link