Ícono del sitio La Neta Neta

Esto se sabe de los hechos en Cerocahui, Chihuahua, en donde asesinaron a dos sacerdotes jesuitas

Esto se sabe de los hechos en Cerocahui, Chihuahua, en donde asesinaron a dos sacerdotes jesuitas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició su conferencia de prensa de este 22 de junio enviando sus condolencias por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, poblado del municipio de Urique, en Chihuahua.

Desde el Palacio Nacional, el mandatario mexicano informó que en la investigación corre a cargo de las autoridades locales, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el caso está en manos de la Fiscalía estatal.

“Dimos la instrucción, aunque se trata de un asunto del fuero común, de enviar a elementos de la Defensa. Lo que nos importa más es encontrar los cuerpos, ya se ha avanzado en la investigación y detener a los responsables”, dijo.

Asesinatos y desapariciones 

De acuerdo con autoridades de Chihuahua, fueron dos hechos violentos los que se registraron el pasado lunes 20 de junio en Cerocahui: el primero, el secuestro de cuatro personas, y el segundo, el asesinato de un guía de turistas y dos sacerdotes jesuitas al interior de una iglesia de la localidad.

El presidente señaló este miércoles que, hasta este 22 de junio, se habla de entre 4 y 6 personas que fueron privadas de su libertad, incluidos los tres que fueron asesinados, cuyos cuerpos se llevaron los criminales.

“Había una niña, parece, y la liberaron”, detalló el presidente. “Estamos trabajando allá, está la Secretaría de la Defensa”, agregó.

La versión de los hechos 

De acuerdo con López Obrador, los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, de 79 y 81 años, fueron asesinados cuando intentaron impedir que el sujeto señalado como el responsable de los hechos matara a una tercera persona que buscó refugio en el templo. 

“Iban a ejecutar a una persona, salieron los sacerdotes para evitar que lo mataran y los asesinaron a los dos la misma persona”, dijo.

El gobierno de Chihuahua informó este martes que el 20 de junio por la mañana se reportó a la línea de emergencia 911, la privación de la libertad de dos hombres identificados como Paul Osvaldo B.  y Armando B., así como de una mujer y un menor de edad. La denuncia fue ratificada este día por parte de familiares de las víctimas.

De acuerdo con las primeras entrevistas, refieren que pasadas las 13:00 horas de este lunes, fue privado de la libertad el guía de turistas, Pedro Eliodoro Palma y llevado a un templo de la misma comunidad, en donde fue privado de la vida junto con los sacerdotes, cuyos cuerpos se llevaron, señaló el gobierno estatal. 

López Obrador aseveró que ya se avanza en las investigaciones y que ya se tiene ubicado al presunto responsable de los asesinatos.

Desde este martes 21 de junio se dio a conocer el nombre de José Noriel Portillo, ‘el Chueco’, como el responsable del asesinato de jesuitas en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua. A él se le atribuye el control de actividades del narcotráfico, además de talamontes y sicarios en la Sierra Tarahumara, en particular en la zona del municipio de Urique.“Este delincuente señalado como el responsable de los asesinatos, porque incluso identificado por uno de los sacerdotes, también está acusado con orden de aprehensión desde 2018 porque asesinó a un turista estadounidense”, sentenció.

“Sí es una zona que está dominada por esta banda, por este grupo, y se está haciendo el trabajo que nos corresponde”, señaló.


Source link
Salir de la versión móvil