Ícono del sitio

Estos 8 animes son tan poderosos que cambiaron el mundo real para siempre


El sello distintivo de cualquier medio de comunicación poderoso es la escala de cambio que provoca en el mundo real, sin importar cuán pequeño sea. Lo mismo puede decirse del anime. Un anime poderoso puede influir profundamente en la forma en que las personas piensan, imaginan y se comportan, y esto es exactamente lo que han hecho algunos animes desde el momento de su estreno.

Al dar forma no solo a industrias sino también a carreras y conversaciones culturales globales, estos animes han redefinido el lenguaje visual, ampliado los mercados y creado comunidades que persisten a través de generaciones. Debido a sus logros en pantalla sin precedentes, su influencia se extiende más allá de la audiencia, llegando a la moda, la música, el turismo, la educación, la tecnología y otros campos.

Sus historias se convirtieron en identidades para ideologías y actividades que se extienden más allá de sus mundos animados. Con esto en mente, este artículo examina ocho animes que no solo entretuvieron sino que también dejaron impresiones duraderas en el mundo real.

Ataque a Titán

Hajime Isayama Ataque a Titán Se estrenó en 2013 y poco a poco se convirtió en un fenómeno cultural y comercial con un impacto mensurable. Con más de 140 millones de copias en circulación a partir de 2024, la serie de manga es uno de los manga de anime más vendidos de todos los tiempos, y esa escala se ha traducido en una reacción en cadena de logros para el anime dentro y más allá de las costas de Japón.

Desde convertirse en una de las tres únicas series de manga que superaron una primera impresión inicial de 2 millones de copias, hasta ser uno de los 38 títulos de anime/manga prohibidos en China. La adaptación al anime ayudó aún más a expandir su alcance internacional, lo que llevó a que la serie fuera referenciada en la cultura pop dominante.

Críticamente, también obtuvo una gran aclamación, y muchos la consideran una de las mejores series de anime de todos los tiempos, como lo demuestra su calificación del 96% en Rotten Tomatoes. Sin embargo, un paralelo judío-nazi significó que la aclamación no fue del todo positiva a pesar de los elogios por su comentario sociopolítico.

naruto

Conocido popularmente como uno de los tres grandes del anime, Masashi Kishimoto. naruto ha tenido una influencia amplia y a largo plazo en publicaciones, eventos y prácticas creativas durante más de dos décadas desde su debut. La serie manga concluyó con 700 capítulos y más de 250 millones de copias en circulación en todo el mundo, cifra que apuntaló décadas de licencias para juegos, películas y eventos oficiales.

Esto también la convierte en una de las series de anime más vendidas de la historia. La serie fue tan popular que tuvo que adaptarse a otros medios, incluida una franquicia de videojuegos que ha vendido más de 12 millones de copias. Para colmo, está el gran nivel de influencia que ha generado la serie desde su lanzamiento hasta el momento actual.

Si bien se hace referencia regularmente en toda la cultura pop, desde anuncios comerciales hasta referencias de animación occidental, la serie también es responsable de inspirar algunos de los mejores animes modernos, incluidos Jujutsu Kaisen y mi héroe academia.

Pokémon


Pokémon es ampliamente considerado como un anime fundamental que ayudó a cerrar la brecha entre los medios japoneses y occidentales. Desde una perspectiva puramente empresarial, la franquicia Pokémon revolucionó la forma en que las franquicias de medios se expandieron a través de diversos medios y espacios físicos, no sólo en Japón sino también en todo Occidente.

Pokémon se erige actualmente como la franquicia de medios de mayor recaudación del mundo con ventas minoristas totales de decenas de miles de millones de dólares. Como tal, la escala de impacto del anime abarca juegos, cromos, programación de televisión, películas y productos. La disrupción más visible de la franquicia en el mundo real llegó con Pokémon GO en 2016.

Desarrollado por Niantic, Pokémon GO provocó una locura mundial después de su lanzamiento, con más de 400 millones de unidades de juego vendidas. Más allá de su éxito comercial, la serie también es responsable de popularizar el concepto de juego de domesticación de monstruos, que se ha aplicado tanto a productos de juegos como de anime, inspirando indirectamente a franquicias populares como digimon y Yu-Gi-Oh!

Una pieza

Más allá de su construcción del mundo más amplia basada en comentarios sociales, la propuesta de Eiichirō Oda Una pieza redefinió por sí solo las posibilidades económicas de la serialización de formato largo. En agosto de 2022, la serie había superado aproximadamente 516 millones de copias en circulación, lo que la convierte en el manga más vendido por volumen.

Esa extraordinaria escala ha respaldado estrategias sostenidas de comercialización que han generado más de mil millones de dólares en ventas minoristas sólo en Japón. Además, el modelo de serialización y la planificación editorial de la serie informaron cómo las plataformas globales y los licenciantes estructuran los lanzamientos en el extranjero para propiedades de larga duración, preservando el impulso narrativo y manteniendo accesibles a los nuevos lectores.

Más allá de su éxito comercial, el impacto más notable del anime en el mundo real es su simbolismo político en todo el continente asiático en 2025, lo que subraya la importancia histórica de la serie. En total, Una piezacomo anime, se encuentra en la rara categoría de obras que trascienden su medio.

Aviso de muerte

Aviso de muerte provocó una serie de reacciones del mundo real que son fáciles de documentar, que van desde incidentes de suspensión y prohibición hasta adaptaciones teatrales y producciones teatrales transnacionales. En China, a mediados de la década de 2000, las autoridades y algunos distritos escolares tomaron medidas para restringir o eliminar los materiales estilo Death Note después de que los estudiantes crearan cuadernos de imitación y escribieran sus nombres en ellos.

Esto provocó una ola de preocupación de los padres y provocó debates sobre la línea entre ficción e imitación peligrosa. La serie también se expandió a otras formas de medios que llegaron a audiencias distintas al manga, incluidas múltiples películas japonesas de acción en vivo, una adaptación occidental en streaming y un musical internacional de larga duración de Frank Wildhorn y sus colaboradores, con producciones en Tokio, Seúl y giras adicionales.

En consecuencia, son estas respuestas documentadas y una persistente presencia escénica internacional las que demuestran cómo un concepto narrativo relativamente compacto produjo consecuencias tangibles, educativas y artísticas que se extendieron más allá de las simples comunidades de fans. Más allá de ser una pieza de animación de gran calidad, Aviso de muerte resultó ser un puente para que la animación acceda a la conciencia.

akira

Katsuhiro Otomo akira (1988) tiene un papel bien documentado en la configuración de la estética cyberpunk en todo el mundo y en la expansión del acceso occidental a la animación japonesa madura. Ampliamente considerada como una de las mejores películas animadas jamás realizadas desde su debut, el detallado diseño urbano, el trabajo cinético de la cámara y los paisajes urbanos iluminados con neón se convirtieron en puntos de referencia para cineastas, ilustradores y diseñadores de juegos en los géneros cyberpunk y ciencia ficción.

Descrito como la segunda venida del fandom del anime, akira sentó las bases para que franquicias como Naruto, Dragon Ball e incluso Pokémon se convirtieran en fenómenos globales. La película también es uno de los puentes fundamentales del anime, ya que presenta al público occidental la compleja narración del anime de primera mano e inspira a toda la generación del cyberpunk japonés después de su lanzamiento.

En particular, la serie se convirtió en un símbolo político de protesta y referencia durante los acontecimientos que llevaron al aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En última instancia, al cuestionar la suposición de que las obras animadas son exclusivamente para niños, akira transformó la forma en que las industrias y el público veían la animación como una forma de arte seria y una empresa comercial viable.

Princesa Mononoke

Ampliamente considerada una de las mejores películas animadas de la historia, la película de Hayao Miyazaki Princesa Mononoke Remodeló la intersección entre la actuación cinematográfica animada y los temas culturales. En su estreno en 1997, la película obtuvo una posición superior en la taquilla japonesa y fue considerada la película nacional más taquillera del país durante un período.

El éxito comercial nacional del anime ayudó a asegurar el perfil global del Estudio Ghibli y alentó a los distribuidores occidentales a tratar las películas de Miyazaki como importantes eventos teatrales. Lejos de su comercialidad, la película, junto con la popular franquicia Evangelion, sentó las bases para que el anime se convirtiera en objeto de investigación académica, un acto sin precedentes.

Desde el punto de vista visual, la estética de la película formó parte de la revelación artística que siguió a las obras estrenadas en su época. A través de la serie, Studio Ghibli creó un estilo de animación distintivo que ha perdurado durante más de tres décadas. En última instancia, la combinación de valor histórico, ambiental y comercial de la película dio lugar a las representaciones cinematográficas más emblemáticas de Japón.

Neón Génesis Evangelion

Producida por Gainax y Tatsunoko Production, Hideaki Anno’s Neón Génesis Evangelion expectativas alteradas sobre la profundidad psicológica y el merchandising en el anime. Transmitida en un momento en que la animación japonesa estaba en crisis, a la serie se le atribuye haber revivido la animación japonesa tanto dentro de Japón como más allá de sus fronteras.

Debido a su alto nivel de recepción, la serie provocó una reevaluación global del valor cultural del anime, particularmente fuera de Japón. Además, evangelion También se le atribuye haber sentado las bases de la cultura otaku, que desde entonces se ha convertido en una tendencia mundial. Comercialmente, la serie es una de las franquicias de anime más valiosas, generando hasta 700 mil millones de yenes en 2015.

La incorporación de sus dos últimos episodios, muy controvertidos, aseguró que el legado de la serie seguirá perdurando como uno de los pilares de la animación japonesa. Sin embargo, más allá de sus éxitos comerciales y temáticos, la complejidad general de la serie aseguró que la capacidad del anime para la ambición cinematográfica se mantenga incluso después de casi tres décadas.

  • Megumi Ogata

    Shinji Ikari

  • Megumi Hayashibara

    Rei Ayanami



Source link

Salir de la versión móvil