La Fiscal General de los Estados Unidos, Pamela Bondi, dio a conocer en su cuenta oficial de X los cuatros cargos que pesarán sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores, tras ser capturados y trasladados fuera de Venezuela.
Según la confirmación oficial, ambos han sido acusados en el Distrito Sur de Nueva York.
Pamela Bondi, Fiscal General de los Estados Unidos
Según explica Bondi, el mandatario venezolano ha sido acusado de conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra los Estados Unidos.
“Pronto se enfrentarán a toda la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en los tribunales estadounidenses”, continuó la Fiscal.
Añadió que, a nombre de todo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, “me gustaría dar las gracias al presidente Trump por haber tenido el valor de exigir responsabilidades en nombre del pueblo estadounidense, y expresar mi enorme agradecimiento a nuestros valientes militares, que llevaron a cabo la increíble y muy exitosa misión de capturar a estos dos presuntos narcotraficantes internacionales”.
El mensaje de Bondi se da en seguimiento al comunicado inicial de Trump, quien durante la madrugada aseguró que Maduro y Flores fueron capturados y llevados fuera de Venezuela, al tiempo que confirmó ataques en el país sudamericano.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
“Los Estados Unidos de América han llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el Presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturados y trasladado fuera del país”, señaló en su cuenta de la red social Truth.
“Esta operación se realizó en conjunto con las fuerzas del orden de EE. UU. Se proporcionarán más detalles próximamente. Habrá una conferencia de prensa hoy a las 11 a.m. en Mar-a-Lago. Gracias por su atención a este asunto”, concluyó.
Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que se desconoce el paradero del presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, además de que pidió una prueba de vida de ambos al gobierno de Estados Unidos.
“Condenamos esta forma brutal, salvaje agresión contra nuestro pueblo, que ha cobrado la vida de funcionarios militares que se convierten en mártires de nuestra patria y que ha cobrado la vida de inocentes venezolanos civiles en las distintas zonas de los ataques: estado Aragua, en los estados Miranda y en el estado La Guaira”, dijo.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
“Así que el llamado es muy claro. Las instrucciones del presidente Maduro han sido dadas. Las instrucciones del presidente Maduro es activar inmediatamente, y así lo sabe el ministro de la Defensa de la dignidad, Padrino López; lo sabe nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, lo sabe el pueblo venezolano organizado en milicia y lo saben también nuestros organismos de seguridad ciudadana, que en perfecta fusión policial-militar, y militar, nosotros salgamos a la defensa de nuestra patria”.
“Y nosotros nuevamente exigimos, y estas son mis palabras finales, exigimos inmediatamente prueba de vida del presidente Nicolás Maduro y prueba de vida de la primera dama, la primera combatiente, Cilia Flores. Es un mensaje muy claro para nuestra patria, es muy claro para nuestro pueblo. Ya el presidente lo había visionado así, porque sabía de lo que son capaces de cruzar estas líneas rojas, de lo que son capaces de amenazar la integridad territorial de un país independiente y libre, de amenazar la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo”, concluyó.
