El subsecretario de Salud indicó que son cuatro parámetros, entre los que incluyen, la medición de la intensidad de los casos confirmados y las hospitalizaciones.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, explicó cuáles son los parámetros para que el semáforo cambie de color en los estados del país.
“Los parámetros del semáforo son cuatro. Uno, es la intensidad de la epidemia que se manifiesta por la tendencia de los casos, es decir, si hoy tenemos 10, mañana 15, 20, 40; hay una tendencia ascendente. O bien hay una tendencia estable, 23, 24, 25; o bien hay un descenso, 40, 30, 20, 10, 2, 0”, señaló desde Palacio Nacional.
El número dos, dijo López-Gatell, es la tendencia de la hospitalización, si va reporta un incremento o se mantiene estable o va en descenso. “Este parámetro y el tercero son sumamente importantes porque expresan el reto que implica la epidemia sobre la capacidad del sistema de salud para atender a todas las personas que lo soliciten”, apuntó.
“El tercero es la ocupación absoluta de las unidades de salud tomadas en el conjunto de las entidades federativas, que son las tablas finales que presentamos todos los días desde que empezó la Fase 3 de ocupación hospitalaria, y se toman en cuenta tanto de terapia intensiva como de camas generales, y tienen distinta representatividad, 60% terapia intensiva, y 40% camas generales”, señaló.
Añadió que el cuarto indicador es el porcentaje de positividad que presentamos cada semana. Y este porcentaje es una representación indirecta de la actividad epidémica del virus SARS-CoV-2. Empezarán a surgir distintos porcentajes de positividad en los estados en la medida en que vaya cambiando la intensidad de propagación del virus y que otras causas de infección respiratoria que han seguido presentes todo este tiempo predominen sobre el SARS-CoV-2.
“En resumen la idea del semáforo es representar de manera panorámica el acontecer epidémico tanto en casos comunitarios como en ocupación hospitalaria”, concluyó.