Estos son los plásticos que ya no podrás encontrar en toda la Unión Europea

Este pasado sábado, 3 de julio, la Unión Europea marcó como fecha el día de retirada de los plásticos más contaminantes del planeta. Platos, cubiertos, bastoncillos, pajitas y envases de polietireno han pasado a mejor vida desde este pasado sábado y jamás volveremos a encontrarlos en tiendas o bares para su utilización.

Aunque todavía la ley no está todavía pasada al ordenamiento jurídico, el Gobierno de España recalcó este sábado que la medida entraría en vigor desde la fecha marcada por las autoridades europeas, el 3 de julio de 2021.

Con esta medida, la Comisión Europea trabaja para que se retiren del mercado los productos  que son de usar y tirar, plásticos que son muy difícil de reciclar y que dejan una profunda huella en nuestro entorno.

Fue hace un mes cuando Bruselas ya advirtió a los estados miembros que armonizaran poco a poco esta retirada para que la población no se encontrara con problemas los días posteriores a la prohibición de estos plásticos poco recomendables para el medio ambiente.

Fue el 5 de junio de 2019 cuando la Directiva de la Unión Europea marcó esta fecha para la retirada en todos los países de la unión y dejando claro que queda prohibida la venta de cualquier producto fabricado con plásticos oxodegradables, microesferas de menos de 5 milímetros, bastoncillos, cubiertos, platos, recipientes de poliestireno y vasos de este mismo material.

Pero lo que ahora mismo prohibe la norma es la introducción en el canal de distribución. Cualquier comercio que haya adquirido estos materiales antes del pasado sábado podrá venderlos hasta agotar sus existencias.

Por eso, desde la Unión Europea preven que durante unos meses seguiremos viendo productos de plásticos prohibidos hasta que dejen de circular por las cadenas de distribución de los comercios.

Aunque se trata de una nota, ya que el proyecto de ley todavía no está tramitado, y por lo menos hasta Navidad no estará listo, el Gobierno ha instado a las empresas a que cumplan con lo marcado en las especificaciones de los productos de plástico que ahora quedan prohibidos.

 




Source link