Los supermercados en España sufren hurtos a diario, ya que, aunque muchos de los productos cuentan con sistemas antirrobo, los ladrones consiguen ingeniárselas para llevarse algunos productos sin pasar por caja. Las pérdidas en el sector por esta razón pueden alcanzar casi los 2.000 millones de euros anuales. Pero, ¿cuáles son los productos que más se roban? Según un estudio realizado por STC Nedap a partir de los datos de más de 10.000 tiendas, hay diferencias significativas entre las comunidades autónomas.
Los productos que más se roban en España
A nivel nacional, los productos más robados son los siguientes: licores, ibéricos, productos para el afeitado, atún y vinos. Llama la atención que ninguno de ellos es de primera necesidad.
Por comunidades autónomas, los productos que más se roban son:
- Galicia, Asturias y País Vasco: pulpo.
- Cantabria: gambas y langostinos.
- Navarra: frutos secos.
- La Rioja: chocolate.
- Castilla y León: cañas de lomo.
- Aragón: carnicería selecta.
- Cataluña: cava.
- Madrid y Comunidad Valenciana: helados.
- Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla: aceite.
- Castilla-La Mancha y Andalucía: queso.
- Baleares: quesos y licores baleares.
- Canarias: licores y vinos canarios.
Las diferencias entre comunidades se deben a que las personas roban aquellas cosas que no se pueden permitir, pero les gustan. Aunque estos pequeños hurtos se han producido siempre, la subida de precios de la cesta de la compra y la inflación han hecho que el número de hurtos haya aumentado de manera significativa en 2022. Según el estudio realizado por STC Nedap, el año pasado la alimentación representó el 40% de los hurtos en los supermercados.
Acerca de las perspectivas de futuro, Salvador Cañones, socio-director de STC, explica lo siguiente: «La previsión en la que trabaja toda la industria, lamentablemente, es de que los hurtos van a seguir creciendo. Los motivos son claros: menor disponibilidad económica y necesidades creadas que no podemos dejar de satisfacer», según recoge ‘Business Insider’.
En lo que respecta al perfil de los ladrones, señala que «hurtan los jóvenes, los adultos y los mayores, sin diferencia de sexo ni siquiera de condición económica. Los hurtos se cometen a partes iguales entre clientes habituales y ladrones profesionales, aunque la motivación es diferente».
Tiendas sin vigilancia
En contraste, llama la atención que en países como Suiza haya tiendas sin ningún tipo de vigilancia. Establecimientos de autoservicio en los que entras, coges lo que necesitas, lo pagas, tú mismo coges el cambio y te vas. ¿Crees que este tipo de tiendas funcionarían en España?
@diplomadoscil_ ¿Crees que este tipo de tiendas funcionarían en tu país🤔? Déjalo en los comentarios👀😂 Conoce más datos interesantes en #CulturízateConLaCIL 💡 #HonestyShop #Gimmelwald #Suiza #LaCIL #TiendaDeHonestidad #Europa #TurismoEnSuiza #Honestidad