La llegada del invierno lo cambia todo, es el momento del año en el que el mundo parece que se detenga y lo hace con unos ciclos naturales muy especiales. Los animales son los primeros en notar ese cambio en el día a día. La luz desaparece, las temperaturas van en aumento y los seres humanos buscamos pasar más tiempo en casa. Si salimos a disfrutar de la naturaleza quizás nos demos cuenta de que algunos animales ya no están, viven el invierno de una forma distinta, sueñan con tiempos mejores y pasan a hibernar a la espera de que el verde y la luz vuelvan a aparecer.
Lista de animales que hiberna en invierno
La hibernación es una forma de conseguir mantenerse en perfectas condiciones ante una falta de recursos y bajada de temperaturas. Los cazadores por excelencia, aquellos animales que dependen de los recursos naturales ven como en invierno se reducen sus presas, deben poner rumbo a la cueva más próxima para poder descansar.
El sueño invernal es un instinto de supervivencia que permite a estos animales poder reducir el gasto energético al mínimo. Teniendo en cuenta la temperatura y el gasto metabólico que los supondría hacer frente a las semanas más duras del año, su cuerpo les indica que ha llegado el momento de parar y descansar. La temperatura de su cuerpo desciende y su actividad se reduce al máximo hasta la primavera.
- Marmotas
- Ardillas de tierra
- Lirones
- Hámsteres
- Erizos
- Murciélagos
- Osos
- Serpientes
- Golondrinas
- Ranas
- Mariposas
- Tortuga
Estos son los animales más conocidos que hibernan, aunque hay muchos más que también realizan el mismo procedimiento. Es la época del año en la que la naturaleza se para y los animales aprovechan para descansar y reponer fuerzas. El encanto de este invierno estará presente durante las próximas semanas con un frío que ha llegado antes y se va instalando poco a poco en nuestras vidas.
Algunos de estos nombres los tenemos muy presentes, si has tenido como mascota un hámster o una tortuga conoces sus costumbres. Reducen su actividad al máximo o incluso se esconden durante semanas. Antes habrán comido más que suficiente para poder mantenerse, es el propio instinto el que les marca las pautas. Aunque estando en el interior de casa pueden sufrir algunas alteraciones, lo normal es que empiecen a prepararse y actuar como el resto de los animales de su especie con la llegada del invierno.
Source link