La estrella de los Goonies e Indiana Jones, Ke Huy Quan, explica por qué dejó de actuar durante 20 años, antes de regresar con Everything Everywhere All At Once.
Los Goonies y Indiana Jones la estrella Ke Huy Quan habla sobre por qué dejó de actuar durante 20 años antes de regresar recientemente con Todo en todas partes a la vez. Quan tenía solo 12 años cuando lo eligieron. Indiana Jones y el templo maldito, junto a Harrison Ford. El papel llegó inesperadamente cuando Quan acompañó a su hermano mayor a la audición abierta, y el director de reparto lo escuchó practicando líneas con su hermano. Quan fue invitado a una audición y rápidamente reservó el papel del asistente personal de Jones, Short Round.
Solo un año después, Quan apareció en la comedia de aventuras. Los Goonies, que desde entonces se ha convertido en una de las películas más populares de los 80. Quan se destacó en la película por su papel de Data, un joven e ingenioso inventor que con frecuencia salva a sus amigos con su provisión de ingeniosos trucos y artilugios. Con solo 14 años, Quan protagonizó dos grandes éxitos e incluso se llevó a casa un Premio Artista Joven por Indiana Jones. Muchos esperaban que esto fuera solo el comienzo de una ilustre carrera. Sin embargo, después de estas dos películas, aparte de papeles menores en películas como Hombre Encino, la carrera de Quan se arrulló. En 2002, dejó por completo la actuación y no reapareció en la pantalla hasta este año, cuando protagonizó Todo en todas partes a la vez.
En una entrevista con Gente, Quan habló sobre por qué se tomó una pausa de 20 años en la actuación. Si bien originalmente no tenía la intención de ser actor, su papel en Indiana Jones fomentó en él el amor por la actuación. Después Indiana Jones y Los Goonies, Quan también pensó que iba a tener una carrera increíble. Sin embargo, los roles disponibles para los asiáticos en la industria del cine a menudo eran pequeños y estereotipados, lo que significaba que las oportunidades se esfumaban rápidamente para Quan. En la década de 2000, tomó la difícil decisión de alejarse de la actuación y dedicarse en cambio a la dirección y la coordinación de dobles. No fue hasta que vio Locos ricos asiáticos en 2018 que le volvieron las ganas de actuar. Lea su declaración a continuación:
Nunca en mi imaginación más salvaje pensé que terminaría siendo actor. Pero me enamoré de él. Esa pelicula [Indiana Jones] cambió mi vida y la vida de toda mi familia. Eran tan amables, humildes y con los pies en la tierra. Solo amando a las personas, seres humanos, que se trataban unos a otros con nada más que amabilidad. Tengo muy buenos recuerdos de trabajar en él. Pasamos tres semanas en Sri Lanka. Pasaríamos el rato junto a la piscina. Harrison me enseñó a nadar. [I thought] que iba a tener esta increíble carrera… Fue duro. Estaba esperando a que sonara el teléfono, y rara vez lo hacía… Estaba feliz trabajando detrás de la cámara pero tenía serios FOMO. ¡Quería estar ahí arriba con mis compañeros actores asiáticos!
Después de encontrar inspiración al ver a sus compatriotas asiáticos representados en Locos ricos asiáticosQuan audicionó y rápidamente consiguió su primer papel en 20 años: el de Waymond Wang en Todo en todas partes a la vez. Cuando Quan leyó el guión de la película, pensó que estaba escrito solo para él porque no solo se relacionaba con Wang, sino que se relacionaba con las tres versiones de Wang en la película. Sintió que su regreso a la actuación estaba en el momento perfecto, ya que Quan admitió que no creía que hubiera podido interpretar a Wang hace 10 o 15 años. Parece que tenía razón en que su regreso estaba perfectamente sincronizado, ya que Todo en todas partes a la vez ha recibido críticas muy favorables desde su estreno el 30 de marzo.
La historia de Quan no solo ilustra su regreso triunfal a la actuación, sino que también ilustra el triunfo de la representación en Hollywood. La verdad es que Hollywood todavía tiene un largo camino por recorrer para fomentar la diversidad y la representación, pero está claro que se están logrando avances. Hace 20 años, un niño actor inmensamente talentoso con dos grandes créditos a su nombre luchó por encontrar papeles de actuación debido a su origen étnico. Hoy existen películas como Locos ricos asiáticos con todos los elencos asiáticos y películas que ofrecen una representación realista de hombres y mujeres asiáticos. La historia de Quan sobre su carrera después Los Goonies y Indiana Jones ilustra las luchas del estrellato infantil, la industria cinematográfica y la falta de representación; sin embargo, también es un testimonio de los tiempos cambiantes y de las increíbles e intemporales habilidades de actuación de Quan.
Fuente: Personas