El presidente calificó como todo una hazaña el que los elementos de la Sedena hayan terminado en tan poco tiempo la Base Aérea del AIFA.
En el marco del 106 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la Base Aérea del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Tras terminar la conferencia matutina, se dirigió al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) en donde a las 9:00 horas despegó un avión de la FAM y aterrizó 11 minutos después en una de las pistas nuevas que están construyendo ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Al bajar del avión, se le observó con cubrebocas; sin embargo, durante el recorrido y explicación de los ingenieros militares, el primer mandatario decidió quitárselo.
Te puede interesar: 2020: el rescate de Cienfuegos y más poder al Ejército
López Obrador viajó acompañado por el presidente de la SCJN, ministro Arturo Zaldívar; el presidente del Senado, Eduardo Ramírez y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna.
También lo acompañaron integrantes de su Gabinete, entre estos, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; así como por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; y los gobernadores del Estado de México e Hidalgo, Alfredo del Mazo y Omar Fayad, respectivamente.
A menos de dos años del inicio de su construcción, tenemos el honor de ser parte del primer vuelo que aterriza en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía. Felicidades @SEDENAmx @SCT_mx @lopezobrador_ pic.twitter.com/NAceucQQjd
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) February 10, 2021
Este miércoles, en Palacio Nacional, López Obrador calificó como todo una hazaña el que los elementos de la Sedena hayan terminado en tan poco tiempo la Base Aérea del AIFA y reiteró su compromiso de inaugurar todo el complejo para el 21 de marzo del 2022.
Te puede interesar: Empresa de las Fuerzas Armadas operará Tren Maya, Santa Lucía y aeropuertos del sureste: AMLO
“Es un aeropuerto militar y civil. Es el aeropuerto más importante que se esté construyendo en el mundo y es un fenómeno de la ingeniería civil, porque se está haciendo en un tiempo récord y nos estamos ahorrando, de acuerdo al proyecto original de Texcoco, 230 mil millones de pesos. Fue una gran decisión la que tomamos, una sabia decisión“, destacó.
Cuestionado sobre los accesos a la terminal aérea, sostuvo que en paralelo con esta obra, también se está trabajando en 10 frentes de acceso, que incluyen nuevas avenidas, recorridos en trolebús y la ampliación del Tren Suburbano, de Lechería hasta el AIFA.
El jefe del Ejecutivo aprovechó la mañanera de hoy para recordar que el Aeropuerto de Texcoco, planteado durante la administración de Enrique Peña Nieto iba a tener un costo de 300 mil millones de pesos, y en cambió el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía solo costará 75 mil millones de pesos, lo que permitirá al Gobierno de México un ahorro de 225 mil millones de pesos.
Fue el 17 de octubre de 2019 cuando AMLO dio el banderazo al inicio de las construcciones de la obra. En ese entonces señaló: “Nos costó críticas y cuestionamientos, pero el interés de la nación debe estar siempre por encima de los intereses personales”.