Estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia vandalizaron el Ángel de la Independencia en exigencia de un mayor presupuesto para la ENAH y un alto a la precariedad laboral de sus profesores y trabajadores eventuales.
Previamente, los alumnos se manifestaron afuera de las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), posteriormente cerraron Reforma entre La Palma y el Ángel, donde siguieron con su protesta.
🔴 Estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) vandalizaron el Ángel de la Independencia, el cual recientemente había sido restaurado de daños realizados por las marchas feministas y el sismo. pic.twitter.com/LwvCUQWiLA
— Impacto Noticias Huauchinango (@ImpactoNoticia7) January 6, 2022
Por su parte, el INAH condenó “enérgicamente” los actos vandálicos perpetrados contra el Ángel de la Independencia, “un monumento de enorme valor histórico y entrañable para todos los mexicanos”.
“De igual manera rechaza que al amparo de demandas de índole laboral o presupuestal de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, que se han estado atendiendo, se llevan a cabo estos actos que atentan contra nuestro patrimonio cultural”, señaló a través de un breve comunicado difundido en su cuenta en Twitter @INAHmx.
El pasado lunes, en entrevistas en Aristegui en Vivo, el antropólogo Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que no habrá despidos en la ENAH, sino que los trabajadores irregulares se ajustarán a ser trabajadores eventuales.
“Las contrataciones del personal eventual están sujetas a una renovación anual y esto supone refrendar cuáles son las tareas que se están llevando a cabo, por eso se dijo que no se llamará al personal eventual hasta que no estuviera autorizado”, aclaró Prieto Hernández.
Además, el director del INAH detalló que los trabajadores que se encuentran laborando bajo el capítulo 3 mil, es decir, cobran por honorarios, pasarán a regularizarse como trabajadores eventuales.
Sobre el recorte presupuestal al INAH y a la ENAH, Prieto Hernández afirmó: “El presupuesto del INAH es superior al del año pasado y el de la ENAH probablemente también lo sea”.