Ícono del sitio La Neta Neta

Estudiantes de la UAEM y colectiva ‘Venadas Unidas’ exigen un alto a los feminicidios

Estudiantes de la UAEM y colectiva 'Venadas Unidas' exigen un alto a los feminicidios

Estrella Pedroza

Con cruces rosas colocadas alrededor de la glorieta La Paloma de la Paz -situada en Cuernavaca, Morelos- y tiñendo de rosa el agua de la fuente que forma parte del monumento, universitarias y feministas exigieron un alto a los feminicidios y a las distintas violencias contra las mujeres que ocurren en Morelos.

Integrantes de la colectiva Venadas Unidas recordaron a las mujeres víctimas de feminicidio y rendir un homenaje a Mafer Toledo, estudiante de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), víctima de secuestro agravado y feminicidio en 2018.

Clarisa Manrique, integrante de la colectiva Venadas Unidas, explicó que colocaron una cruz por cada feminicidio ocurrido en los últimos dos años.

Te puede interesar | Marcharon 75 mil mujeres en el 8M en Ciudad de México

“Colocamos 71 cruces, una por cada feminicidio ocurrido entre 2021 y 2022, es en memoria de ellas porque ya no están con nosotras. Este acto es para exigir justicia y visibilizar las violencias que vivimos en Morelos”, dijo.

En la entidad desde agosto de 2015 se decretó Alerta de Violencia de Género (AVG) en ocho municipios de la entidad (Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec) y a más de seis años de distancia la violencia feminicida no se ha erradicado.

Te puede interesar | Así se vive el Día Internacional de la Mujer en el mundo | Galería

Manrique destacó que todos los días, las mujeres “vivimos” distintos tipos de violencias como el acoso sexual, el hostigamiento sexual y la violencia digital.

“En memoria de todas esas mujeres hoy exigimos justicia, queremos más estrategias de seguridad, queremos sentirnos seguras y como universitarias le apostamos a la educación porque es así como vamos a lograr la transformación”, expresó.

Aseguró que desde la colectiva Venadas Unidas han documentado abuso y acoso sexual por parte de catedráticos y alumnos.

“Hasta el momento hemos documentado 36 casos de abuso y acoso sexual, además de 10 casos de hostigamiento y violencia digital”, dijo.

Recordó que en 2021, su colectiva logró la expulsión de un profesor por abuso y otro por acoso sexual.

Te puede interesar | Van 12 lesionadas en marcha del 8M en CDMX; una policía fue herida con picahielo en la cara

Manrique subrayó que en el caso de los alumnos se han tomado medidas cautelares como separarlos del grupo y no puede acercarse a sus compañeros hasta que se aclare la situación.

María Esther Cervantes, conocida entre sus amigos como Tete, y Paola, madre y hermana de Mafer, respectivamente, colocaron una cruz en memoria de la universitaria.

“Quiero decirles que tenemos el corazón destrozado, se llevaron a una joya que teníamos, a una niña que era muy brillante para nosotros, a una niña que con la sonrisa iluminaba el lugar donde se paraba”, sostuvo Tete al tomar la palabra.

De acuerdo a informes oficiales, están detenidas cinco personas presuntas responsables del secuestro agraviado y feminicidio de Mafer.

El cierre de la protesta se dio en medio de bombas de humo de colores morado, verde y morado, cartulinas de protesta en las que se podía leer “No Somos histéricas, somos históricas” , “No vamos a callar” y “Yo lucho por eso que me hicieron y que no le he contado a nadie”.


Source link
Salir de la versión móvil