Estudiantes e investigadores del CIDE bloquean la México-Toluca

Estudiantes e investigadores del CIDE bloquean la México-Toluca

Estudiantes e investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) bloquearon este lunes la carretera federal México-Toluca, exigiendo dialogar con la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.

Desde el 29 de noviembre de 2021 miembros de la comunidad del CIDE han llevado a cabo protestas ante lo que califican como una vulneración del Conacyt a “la autonomía y libertad académica de las instituciones de educación superior en México”, según denunciaron en un comunicado publicado en diciembre.

La mañana del lunes, a partir de las 9:12, alrededor de un centenar de personas cerraron la carretera rechazando también la designación de José Antonio Romero Tellaeche como titular del CIDE. El bloqueo duró 56 minutos, haciendo referencia a los días que Romero lleva al frente de la institución.

Te puede interesar | Conacyt ordena no recibir amparos, ante aumento de casos de Covid-19

“Lamentamos las molestias que esta medida pueda generar a la población. Nuestra intención siempre ha sido mantener la lucha alejada de medidas que puedan afectarles. Sin embargo, no hemos encontrado otra forma de defender a nuestra institución y frenar estos ataques que han presenciado muchos y, si lo permitimos, muchos más tendrán que ver”, expresaron los alumnos inconformes a través de un comunicado.

El pasado 20 de enero el Conacyt publicó un acuerdo mediante el cual suspende los términos de los trámites, servicios y procedimientos interpuestos, ante el incremento de casos confirmados de servidores públicos que han dado positivo al virus SARS-CoV-2.

Los manifestantes rechazaron la publicación de dicho acuerdo, ya que esto imposibilita un avance en los cambios que reclaman. 

Te puede interesar | Por alza de Covid, estudiantes liberan instalaciones del CIDE

“Desde el inicio los estudiantes hemos estado comprometidos con el diálogo y agotar todas las opciones necesarias con tal de defender nuestra escuela. Desafortunadamente, sin importar todas las acciones antes mencionadas las autoridades permanecen sin voluntad de escuchar demandas legítimas”, señala el comunicado.

La comunidad estudiantil exhortó a las autoridades “a escuchar todas las voces involucradas en el conflicto y abrir los canales necesarios para detener este asalto a la legalidad que ha llevado a esta crisis institucional”.

Lee aquí el comunicado íntegro publicado en diciembre:


Source link