El Sistema de Universidades de California confirmó que avanzará con la contratación de estudiantes sin estatus legal en orden.
Se trata de una medida que podría beneficiar a estudiantes como Katiuska Pimentel, quien estudia Derecho en la Universidad de California en San Francisco.
“Para mí ha sido muy difícil, ha sido un reto en muchas formas personalmente, profesionalmente y obviamente también económicamente”, aseguró Katiuska.
Así como muchos otros estudiantes, Katiuska llegó a Estados Unidos procedente de Perú cuando tenía 15 años, y asegura que la falta de un permiso de trabajo ha sido uno de los obstáculos más grandes de su vida.
”Tuve que trabajar muy duro para poder estar en el 5% de la escuela de leyes para que ellos me puedan dar una beca que cubre mi colegiatura que cuesta miles y miles de dólares”, dijo Katiuska.
Pero esto podría cambiar gracias a la creación de un comité aprobado por el Sistema de Universidades de California, que se encargará de crear un plan para la contratación de estudiantes sin un estatus legal.
“Mirar una organización tan poderosa, mover para apoyarnos, y no por su voluntad pero porque trabajamos duro, es lo que da esperanza”, indicó Leonardo Rodríguez, estudiante de la Universidad de Berkeley.
En un comunicado, la Oficina del Presidente del Sistema de Universidades de California dijo que la universidad está comprometida con asegurarse de que todos sus alumnos, sin importar su estatus migratorio, puedan recibir una educación de alta calidad y eso incluye oportunidades de empleo.
Se espera que, para noviembre, el comité entregue el plan de cómo y para cuándo empezara la contratación de alumnos indocumentados.
Source link