Un nuevo estudio encontró que las películas relacionadas con problemas de salud mental generan más dinero en la taquilla y obtienen más críticas positivas que el promedio.
Un nuevo estudio de investigación descubrió que las películas centradas en la salud mental tienden a recibir mejores críticas y generan más dinero en la taquilla. Para el público estadounidense, la salud mental pasó a la vanguardia de la conciencia cinematográfica con el totémico uno volo sobre el nido del cuco, sobre los residentes de una institución mental de Oregon que solidificó a Jack Nicholson como estrella de cine e incluso ganó una serie de precuelas de Netflix. La mayoría de los críticos incluso consideran a Joaquin Phoenix bufón el año pasado para ser más una película de salud mental que una película de cómics, a pesar de que el personaje de Joker es uno de los villanos de cómics más reconocibles de todos los tiempos.
Los fanáticos de esas dos películas comprenderán los resultados de un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Stanford, la Universidad de Yale y la Universidad de Connecticut. El estudio, publicado por el distribuidor de investigación medRxiv, encuestó a 2.043 películas estrenadas entre 1977 y 2019 con tramas relacionadas con enfermedades mentales y descubrió que sus rendimientos de taquilla fueron más altos que el promedio en al menos 34 años durante ese período. En cuanto a la apreciación crítica, esas películas acumularon alrededor del 15,2% de todas las nominaciones al Oscar entregadas desde 1977 hasta 2019.
Aunque indudablemente intrigantes, las estadísticas tienen sentido cuando se piensa en las películas más importantes de las últimas décadas. Libro de estrategias de Silver Linings, el drama romántico de 2012 protagonizado por Bradley Cooper y Jennifer Lawrence como dos personas con trastornos de salud mental, recaudó más de 11 veces su presupuesto en taquilla y logró la hazaña histórica de ganar nominaciones al Oscar en las cuatro categorías de actuación. Mucho antes de eso, Hombre de la lluvia fue la película más taquillera de 1988 y ganó cuatro premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Actor para Dustin Hoffman como el personaje autista titular. Con bufónTras el inmenso éxito comercial y de crítica del año pasado, parece que la tendencia en la base de este estudio probablemente continuará hasta que los números de taquilla comiencen a tener una tendencia en la otra dirección.
Fuente: medRxiv