Un estudio a gran escala de los datos de Facebook arroja nueva luz sobre los lazos entre los estadounidenses y cómo esas relaciones, a su vez, dan forma a los resultados económicos.
Un equipo de investigación dirigido por el economista de Harvard Raj Chetty publicó hoy los resultados en dos documentos en la revista Nature, explorando cómo las conexiones sociales conducen a oportunidades económicas. Los investigadores examinaron datos de 21 mil millones de amistades en Facebook, recopilados de 72,2 millones de usuarios de Facebook de EE. UU. de entre 25 y 44 años que indicaron su código postal.
los primer papel analiza esos resultados a través de la lente de la “conexión económica”, básicamente qué tan cerca están las personas de diferentes clases económicas entre sí. Los investigadores encontraron que las personas con ingresos más bajos tenían más probabilidades de mejorar su situación financiera con el tiempo si estaban conectadas con personas con ingresos más altos.
“La proporción de amigos con un nivel socioeconómico alto entre las personas con un nivel socioeconómico bajo, lo que llamamos conexión económica, se encuentra entre los predictores más fuertes de movilidad ascendente de ingresos identificados hasta la fecha”, escribe el investigador. “Si los niños con padres de nivel socioeconómico bajo crecieran en condados con una conexión económica comparable a la del niño promedio con padres de nivel socioeconómico alto, sus ingresos en la edad adulta aumentarían en un 20 % en promedio”.
La investigación sobre movilidad de ingresos no es solo por interés académico ocioso. Como señalan los investigadores, un mayor conocimiento sobre los lazos sociales que unen a las comunidades y cómo conducen a diferentes resultados económicos puede informar las intervenciones diseñadas para ayudar a elevar a las comunidades de bajos ingresos y brindarles más oportunidades financieras.
los segundo papel se sumerge en esas conexiones y cómo se forman. El equipo de Harvard descubrió que las conexiones entre personas de altos y bajos ingresos a menudo se forjaban a través de organizaciones sociales estructuradas, como escuelas y grupos religiosos. Aún así, los investigadores encontraron que incluso con exposición social a otros niveles de ingresos, las personas tenían más probabilidades de forjar vínculos sociales con otras personas que comparten su nivel socioeconómico.
La investigación es interesante y potencialmente consecuente dada la creciente brecha de riqueza en los EE. UU. Las familias de ingresos altos continúan acumulando riqueza a un ritmo acelerado, dejando a los que no tienen aún más atrás. Y el 5% superior de las familias más ricas de los EE. UU. está aumentando su riqueza más rápido que todos.
“Las diferencias en la conexión económica pueden explicar las conocidas relaciones entre la movilidad ascendente de los ingresos y la segregación racial, las tasas de pobreza y la desigualdad”, escriben los investigadores.
Con la mayor base de usuarios de cualquier plataforma social jamás creada, Facebook ofrece una gran cantidad de datos potenciales para los investigadores interesados en estudiar innumerables aspectos del comportamiento humano y las estructuras sociales. Históricamente, la empresa matriz de Facebook, Meta, ha tenido una relación un tanto tensa con los investigadores, en particular con aquellos interesados en arrojar luz sobre cómo la red social en sí da forma a la sociedad, pero hay señales de que Meta se está animando a realizar más investigaciones externas.
Meta también sigue siendo sensible a posibles abusos del vasto tesoro de datos personales que monetiza. La compañía aún vive de una reputación de gestión de datos laxa tras el escándalo de Cambridge Analytica, incluso cuatro años después. Aún así, la empresa parece ser consciente de que potenciar la investigación para el bien social podría ayudar a compensar su larga historia de sembrar discordia social.
“Este trabajo es una gran contribución a nuestra comprensión de la relación entre las conexiones sociales y las oportunidades económicas”, escribió Meta en un entrada en el blog sobre la investigación “Y muestra cómo los datos de Meta se pueden usar para investigaciones socialmente significativas cuando se comparten de manera responsable y de una manera que protege la privacidad de las personas”.
Los datos también están disponibles a través de un nuevo sitio interactivo llamado “atlas de capital social.”
Source link