Ícono del sitio La Neta Neta

Estudio detalla características clínicas y lesiones de la viruela del mono en humanos

Estudio detalla características clínicas y lesiones de la viruela del mono en humanos

La viruela del simio humano plantea desafíos únicos, incluso para los sistemas de atención de la salud bien dotados de recursos para seguir el desarrollo de enfermedades contagiosas. Hay una necesidad urgente de estudios prospectivos de antivirales para esta enfermedad.

Estas son las principales conclusiones del estudio ‘Características clínicas y manejo de la viruela del simio humano: un estudio observacional retrospectivo en el Reino Unido’, que recopila datos de pacientes que fueron tratados con esta enfermedad en el país europeo, entre el 15 de agosto de 2018 y el 10 de septiembre de 2021.

El reporte publicado hace unas semanas en The Lancet indica que en tres años se identificaron siete pacientes en Reino Unido. De los siete pacientes, cuatro eran hombres y tres mujeres.

Tres adquirieron la viruela del simio en el Reino Unido: un paciente era un trabajador de la salud que adquirió el virus en un hospital, y un paciente que adquirió el virus en el extranjero lo transmitió a un adulto y a un niño dentro de su hogar.

A continuación las lesiones que causa esta enfermedad: (A y D) lesiones vesiculares o pustulosas; B y C) lesiones maculares en palmas y plantas; (D y E) una lesión debajo de las uñas; (F y G) pápulas más sutiles y vesículas más pequeñas; (H) y un absceso profundo.

Las características notables de la enfermedad incluyeron viremia, detección prolongada de ADN del virus de la viruela del simio en frotis del tracto respiratorio superior, mal humor reactivo y un paciente tenía un absceso de tejido profundo con PCR positivo para el virus de la viruela del simio. 

Cinco pacientes pasaron más de 3 semanas (rango 22-39 días) aislados debido a la positividad prolongada.

Tres pacientes fueron tratados con brincidofovir, todos los cuales desarrollaron enzimas hepáticas elevadas que dieron lugar a la suspensión del tratamiento. Un paciente fue tratado con tecovirimat, no experimentó efectos adversos y tuvo una duración más corta de excreción viral y enfermedad (10 días de hospitalización) en comparación con los otros seis pacientes. 

Un paciente experimentó una recaída leve 6 semanas después del alta hospitalaria.

¿Qué es la viruela del mono?

Es una zoonosis causada por el virus de la viruela del simio, un Orthopoxvirus y pariente cercano del virus de la viruela. Se informó por primera vez en África central en 1970 e históricamente ha afectado a algunas de las comunidades más pobres y marginadas del mundo.

Se caracteriza por fiebre, erupción difusa en piel y agrandamiento de glándulas. Las complicaciones de la viruela del simio pueden incluir neumonitis, encefalitis e inflamación de la córnea que amenaza la vista.

Se han informado tasas de letalidad que oscilan entre el 1 y 10 por ciento.


Source link
Salir de la versión móvil