Ícono del sitio La Neta Neta

Estudio determina probable causa de muerte de cientos de mojarras en río de Juchitán

Estudio determina probable causa de muerte de cientos de mojarras en río de Juchitán

Por: Diana Manzo

La baja concentración de oxígeno derivado de aguas contaminadas en el río de Los Perros o las Nutrias en Juchitán, Oaxaca, es la probable causa de muerte de cientos de mojarras, apunta un estudio realizado por la investigadora Elsa Mendoza, responsable del laboratorio de calidad de agua de la Universidad del Istmo, campus Tehuantepec.

A bordo de una pequeña lancha, la investigadora y una estudiante tomaron muestras del agua donde murieron los peces, que todavía se encontraban flotando en el río y descubrieron que la concentración de oxígeno no cumple con los criterios ecológicos.

Foto: Cortesía / Diana Manzo

La investigadora de la Unistmo reveló que de acuerdo con el monitoreo detectado, el nivel de oxígeno es inferior a los 3 miligramos por litro, cuando lo mínimo debería de ser 5 miligramos por litro.

“Vinimos a tomar las muestras y vemos que hay una descarga de aguas sin tratar, y lo que descubrimos es la baja concentración de oxígeno, lo cual es la causa probable de la mortandad, ahora toca a las autoridades de Pesca que realicen un estudio formal y atiendan esta problemática social y ecológica”, dijo.

En este tercer día desde que fueron vistos los peces (el primer día vivos y ayer muertos), ya los cubre una espuma blanca, que ratifica la contaminación de las aguas del río de Los Perros.

Foto: Cortesía / Diana Manzo

Juchitán es uno de los municipios zapotecas más grandes e importantes economica y culturalmente del Istmo de Tehuantepec, donde habitan 120 mil habitantes de acuerdo al censo INEGI, 2020, pero ninguna de las dos plantas de tratamiento de aguas residuales ni la de relleno sanitario funcionan, por lo que las aguas negras caen en este afluente natural mediante un colector colocado hace ochos años de manera directa.

Tomás Chiñas Santiago, defensor del río, dijo que es importante que la ciudadanía se dé cuenta que Juchitán vive con un río contaminado, y es que desde hace más de 5 años las dos plantas de tratamiento de aguas residuales no funcionan.

Agregó que como coordinador del Comité de Cuenca del Río de Los Perros solicitó la ayuda de la investigadora para medir el PH del agua, quien determinó que es probable que la falta de oxígeno por aguas negras haya sido causa de la muerte de los peces.

Foto: Cortesía / Diana Manzo

El profesor Tomás Chiñas ha sido el único defensor del río, además de las denuncias ha realizado desazolve del río y en muchas ocasiones ha pedido la concientización de los vecinos para evitar arrojar basura y desechos, pero todavía continúan haciéndolo.

Además de la bióloga, también llegó personal de la Jurisdicción sanitaria numero 2 de los Servicios de Salud de Oaxaca, para medir el grado de contaminación que tiene el agua y en la próxima semana darán a conocer su informe.

Luego de realizar las pruebas y monitoreo de la calidad del agua, personal de la dirección de Pesca apoyados de una retroexcavadora y un volteo colectaron a los peces, para darles sepultura y así limpiar la zona a exigencia de los vecinos de la octava y quinta sección.

Foto: Cortesía / Diana Manzo

El subdirector de la dirección de Pesca, Fernando Santos, dijo que por exigencia de los vecinos se está recolectado a los peces, además anunció que como ayuntamiento buscaran trabajar más a favor de la limpieza de este afluente, pues dijo “no es posible que hayan muerto decenas de mojarras”.

Lo mismo precisó la directora de Salud del Ayuntamiento de Juchitán, Lilibeth Jiménez Robles, quien dijo que tras la colecta de los peces los enterrarán para evitar un mayor foco de infección y exhortó a la población a evitar tirar residuos sólidos en la ribera del río.

Foto: Cortesía / Diana Manzo

Llevamos 8 años conviviendo con las aguas negras en el río

Vecinos de la octava sección “Cheguigo” denunciaron que llevan casi 8 años conviviendo con las aguas negras, desde el periodo de la ex presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López, quién instaló un colector para la descarga de aguas negras en esta zona del Río.

“El olor es insoportable, nos hemos enfermado en muchas ocasiones de la piel, estómago y dolores de cabeza insoportables, es una situación muy complicada la que vivimos y ahora con el tema de los peces, también, las autoridades deben hacer algo urgente para salvar este río”, denunció Lorena Jiménez García, vecina de la localidad.

Foto: Cortesía / Diana Manzo


Source link
Salir de la versión móvil