Advertencia: contiene spoilers de eternos.
Con eternos, Marvel introdujo correctamente la representación de las identidades LGBTQ+ en el MCU y eligieron la historia perfecta para hacerlo, ya que representa tantos tipos diferentes de amor. Las representaciones de Brian Tyree Henry y Haaz Sleiman de Phastos y Ben y el primer beso entre personas del mismo sexo en la pantalla de MCU recibieron mucha prensa. Sin embargo, eternos fue más allá y proporcionó muchas relaciones matizadas que hicieron eternos verdaderamente una película sobre el amor.
El MCU ha tenido un historial deficiente con la representación LGBTQ+ antes de eternos. tomó hasta Vengadores Juego Final para que Marvel Cinematic Universe incluyera un personaje abiertamente gay, y cuando lo hicieron, era solo un personaje secundario en una escena de parpadear y te lo perderás. Sin embargo, el MCU se ha comprometido a mejorar su representación LGBTQ+. En 2021 la serie de televisión Loki ayudó a desarrollar algunas identidades LGBTQ+ pero realmente no exploró lo que significaban esas identidades. En eternos, se adopta un enfoque más variado y matizado, y se ha informado que los futuros proyectos de MCU se basarán en este representante LGBTQ+ con Valkyrie de Tessa Thompson siendo canónicamente bisexual y buscando una reina en Thor: amor y trueno.
Si bien una razón común citada por la falta de representación LGBTQ+ de MCU tiene que ver con las preocupaciones financieras con respecto a la censura de sus películas en el extranjero, hay otro elemento en juego. Retratar identidades LGBTQ+ y minoritarias por primera vez siempre iba a ser un gran problema para el MCU, y otra mención superficial como con Vengadores Juego Final podría haber sido un paso atrás. Sin embargo, eternos tiene una narrativa que se construye sobre el amor y cómo las diferentes formas de amor se manifiestan, se expresan y pueden ser válidas. Esto es particularmente evidente como eternos se opone a la tendencia de MCU de no centrarse en gran medida en las relaciones, ya que la mayoría de las películas de Marvel dedican poco tiempo a ellas. En contraste, casi todos los miembros de los Eternos están involucrados en alguna forma de expresión de amor. Así es como se hizo la narrativa eternos la película perfecta para presentar la verdadera representación LGBTQ+ en el UCM.
Ajak y los eternos: amor familiar/paterno
A pesar de una cantidad relativamente pequeña de tiempo de pantalla, Ajak (Salma Hayek) proporciona el impulso central de eternos a través de su expresión de amor. Como Prime Eternal y punto de contacto con Arishem, ella es efectivamente la líder de los Eternos, pero con ella, ese papel se manifiesta en gran medida en forma de padre. Ajak afirma varias veces a lo largo de la película que ama a los Eternos, y parece que es Sersi abrazando esta forma de amor lo que lleva a Ajak a elegir a Sersi como su sucesora como Prime Eternal sobre Ikaris u otra persona, ya que ella tiene ese amor por los Eternos. y para los humanos. Esto también parece darle poder para permitir que el grupo trabaje como uno solo para detener al Celestial Tiamut después de que Ajak haya muerto. El amor que muestra Ajak es indiscriminado en todo el grupo, pero tampoco ignora algunos de los defectos o deficiencias de los Eternos.
Phastos y Ben: amor homosexual y familiar
La relación de Phastos y Ben que se muestra en la pantalla en la MCU es innovadora en sí misma, pero también sirve para llevar a casa algunos elementos más grandes de eternos Narrativa y temas. La pareja tiene una relación saludable, y para el resto de los Eternals, es una noticia mucho más importante que Phastos esté en una relación con un humano que con un hombre. Es importante que el amor haya podido romper esa posible división y, lo que es más importante, Phastos y Ben tienen un hijo adoptivo, Jack (Esai Daniel Cross), a quien aman en forma paralela a como Ajak ama a los Eternos.
sersi e ikaris: amor inmaduro
Una de las cosas que hacen eternosLa narrativa sobre la función del amor es mostrar una representación menos halagadora del amor. La relación que se muestra entre Sersi (Gemma Chan) e Ikaris (Richard Madden) está marcada por la inmadurez. Su relación tiene poca profundidad y parece estar impulsada originalmente por la atracción física. Cuando Ikaris se entera de los planes de Arishem por Ajak y no ve el valor de continuar su relación con Sersi, en lugar de intentar discutir el asunto con Sersi, simplemente se va sin explicación.
sersi y dane whitman: amor maduro
En marcado contraste, eternos también muestra una relación que se basa en la madurez y un amor más profundo. La relación de Sersi con Dane Whiteman (Kit Harrington) parece haberse desarrollado a partir de un interés compartido y de trabajar juntos, y es algo que Sersi persigue con cautela y desde la distancia, ya que sabe que su inmortalidad complicará la relación. Si bien la relación de Sersi e Ikaris sirve como una advertencia para el resto de las narrativas basadas en el amor, su relación con Dane presenta una idea más positiva, y ella puede crecer en esa relación al ver el amor exitoso entre Ben y Phastos.
Thena y Gilgamesh: amor asexual/romántico
Para muchos espectadores, Thena (Angelina Jolie) y Gilgamesh (Ma Dong-seok, como Don Lee) no parecen tener una relación. Sin embargo, se puede leer que Thena y Gilgamesh retratan un tipo de amor del que Hollywood tiende a rehuir y que generalmente está subrepresentado en los medios. Los dos mantuvieron una relación amorosa platónica durante miles de años en lo que parece ser aromática y asexual. Después de que Thena parece estar impresionada con Mahd W’yry, Gilgamesh se preocupa por ella, y los dos expresan amor y afecto el uno por el otro de una manera puramente emocional que va más allá de sus interacciones con cualquiera de los otros Eternos. En un medio que a menudo se basa en signos físicos de amor, su relación es tan importante como la de Phastos y Ben para la comunidad LGBTQ+ y demuestra otra forma válida de relación.
Kingo: Narcisista/Amor propio
La mayoría de los personajes de eternos están emparejados con alguien en la película. Kingo (Kumail Nanjiani) es una obvia excepción a esta regla. Después de separarse del resto de los Eternos, parece que lo más cercano que tiene Kingo a una conexión con otra persona es con su empleado Karun (Harish Patel), y en realidad está completamente aislado de todos los demás. Habiendo creado su propia dinastía de identidades de estrellas de cine, Kingo ha desarrollado una base de admiradores que lo adoran y parece prosperar en la idolatría de los demás y su propio amor propio narcisista. Si bien esto puede hacerlo parecer egoísta, esta expresión de amor no es descartada ni juzgada por eternos pero probablemente representa una parte de la razón por la que no es elegido como el nuevo Primer Eterno.
Sprite e Ikaris: amor no correspondido
Posiblemente la narrativa y representación más triste del amor se centra en Sprite (Lia McHugh). Su amor por Ikaris no es correspondido en absoluto. Si bien muchas películas han utilizado el amor no correspondido como un problema tanto para la persona que suspira como para el objeto del afecto, eternos no evita mostrarlo como un problema que solo afecta negativamente a Sprite. Su amor no correspondido por Ikaris la lleva a estar celosa y a odiarse a sí misma por su cuerpo, que no siente que la represente (un elemento que se relaciona con una posible lectura extraña de Sprite), y finalmente la deja abierta a manipulación por parte de Ikaris que juega un papel importante en la batalla central.
El amor que se retrata en eternos nunca es una historia paralela, como podría ser en muchas películas de superhéroes. Las diferentes formas de amor que eternos Las exhibiciones son clave para la forma en que los personajes interactúan entre sí y con el mundo y hacen una declaración más amplia dentro de la narrativa. todo esto hace eternos el lugar perfecto para que el MCU haya incorporado las identidades LGBTQ+ con toda su fuerza, ya que les permite retratarse de manera significativa sin necesidad de ser señalados por su diversidad.
- Doctor Strange en el multiverso de la locura (2022)Fecha de lanzamiento: 06 de mayo de 2022
- Thor: amor y trueno (2022)Fecha de lanzamiento: 08 de julio de 2022
- Pantera negra: Wakanda para siempre/Pantera negra 2 (2022)Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2022
- Las maravillas/Capitana Marvel 2 (2023)Fecha de lanzamiento: 17 de febrero de 2023
- guardianes de la galaxia vol. 3 (2023)Fecha de lanzamiento: 05 de mayo de 2023
- Ant-Man y la Avispa: Quantumania (2023)Fecha de lanzamiento: 28 de julio de 2023