Tal vez en los nuevos tiempos no se perciba la importancia de mantener la inflación en niveles bajos. Muchos imaginan que es algo natural, escribe Enrique Quintana en El Financiero.
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
Capitanes, en Reforma:
Etiquetado ¡a revisión!
Tras concluir el periodo de consulta pública sobre el proyecto de modificación de la Norma Oficial Mexicana 051, que establece el nuevo etiquetado frontal en alimentos, ayer se reanudaron las sesiones para revisar los comentarios recibidos.
Los puntos de mayor polémica son las cantidades sobre las que se definirá si un producto contiene exceso en sodio, calorías, grasas y azúcares, además de la prohibición de personajes o concursos, así como la advertencia del contenido de edulcorantes. Después de estas sesiones de trabajo se verá si el proyecto de la NOM se mantiene o se modifica, pero sin duda llegar a un consenso será un proceso ríspido.
Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:
No desestimemos la baja inflación
Tal vez en los nuevos tiempos no se perciba la importancia de mantener la inflación en niveles bajos. Muchos imaginan que es algo natural. El INEGI dio a conocer, el día de ayer, que la inflación durante 2019 fue la segunda más baja desde que se lleva registro.
Esto significa que el crecimiento promedio de los precios durante 2019 permitió un incremento sensible en el poder de compra de los salarios, que subieron alrededor de 6 por ciento en promedio. La clave ahora es preguntarse si este buen desempeño de la inflación se puede extrapolar a 2020.
Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:
¿Habrá plan de relanzamiento de la industria automotriz, modelo 4T?
El reto para el 2020 es doble: superar los números rojos y comenzar a adaptarse a un nuevo paradigma. La adaptación obliga a todos, pero especialmente a las empresas y al gobierno. El 2019 fue el último año en el que el sector automotriz trabajó con las reglas del TLCAN. Del 2020 en adelante, estará regido por el T-MEC.
¿Podrá repetirse el éxito que convirtió a México en uno de los cinco mayores exportadores de vehículos del mundo, con las nuevas reglas y en un nuevo contexto comercial más proteccionista? El escepticismo predomina entre los expertos. El 2019 fue un mal año para la industria, pero hay que entenderlo también como algo que podría ser un punto y aparte.
Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:
PIB, la duda
La pregunta que todos nos hacemos en materia económica es ¿cuánto crecerá la economía mexicana en el 2020? Es la pregunta del millón y es poco probable que alguien pueda responderla con certeza. Hay elementos que permiten pensar que el nulo crecimiento del 2019 podrá superarse este año. Pero hay otros que hacen pensar que aunque se supere 0% de crecimiento será difícil que se logre una tasa de crecimiento alta, es decir, superior a 3 o 4 por ciento.
El tema que más controversia genera es el que tiene que ver con la energía. El presidente de México dijo apenas antier que no habrá más rondas petroleras e incluso advirtió que podría retirar algunas por incumplimiento. Tal declaración da por sentada la muerte de facto de la reforma energética y la apertura del sector. Lo que resulta evidente cada día que pasa es que el nuevo modelo energético es uno basado en lo que este gobierno considera como nacionalismo energético.
Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior:
CCE en defensa de las rondas petroleras
Debe ser en verdad muy difícil ser dirigente empresarial en la 4T, porque, por un lado, deben defender los intereses de sus agremiados y, por el otro, nadie quiere enfrentarse en forma directa al presidente López Obrador.
Carlos Salazar, presidente del CCE, emitió ayer un comunicado en defensa de las Rondas Petroleras, que tanto critica López Obrador, y señaló que estas permiten potenciar la producción y exploración sin que el Estado asuma riesgos ni pérdidas de ningún tipo. Aunque tanto Carlos Salazar como Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, reiteran su disposición al diálogo con las autoridades, sin rondas petroleras ni farm outs, el nuevo acuerdo de inversión en el sector energético, por decir lo menos, se quedará corto
El Contador, en Excélsior:
El espíritu combativo de Gustavo de Hoyos, líder del sector patronal, no desapareció con el año viejo. Luego del anuncio de la expansión del Banco del Bienestar, encabezado por Rabindranath Salazar Solorio, el dirigente empresarial ha levantado la voz para denunciar que esto será una competencia desleal.
Para el empresario, el gobierno está para regular, pero no para competir con los particulares. En su opinión, la rápida creación de sucursales de la institución de la banca de desarrollo será un claro ataque desleal a bancos como Santander, Banamex, BBVA, Banco Azteca, entre otros. Sin embargo, para el gobierno, se trata de una estrategia de inclusión financiera dirigida a los mexicanos más pobres.