El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, agradeció el miércoles a la canciller Alicia Bárcena, por los “grandes esfuerzos” de México para frenar la migración en la frontera.
En declaraciones previas a un encuentro bilateral entre los dos líderes en Washington, Blinken aseguró que la migración es uno de los temas primordiales para Estados Unidos en su relación con el país vecino, la cual señaló está “en su mejor momento”.
“Hemos visto, hasta ahora, una disminución dramática en el número de migrantes irregulares que intentan cruzar la frontera”, enfatizó el funcionario estadounidense, previo a la reunión en los márgenes del encuentro de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP) en la capital de Estados Unidos.
“Desde nuestra perspectiva”, añadió, “esta alianza nunca ha producido mejores resultados”.
Por su parte, Bárcena resaltó que el gobierno mexicano ha tomado acciones “en conjunto con otros países de la región”, ya que “muchos de los migrantes (…) provienen de países de sur y Centroamérica”.
A su vez, aseguró que México ha logrado “mucho progreso” a la hora de parar el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos y detener “la cadena de valores de los precursores” de esta droga.
No es la primera vez que Estados Unidos felicita a México por sus políticas migratorias y, en concreto, sobre sus esfuerzos por evitar que las personas atreviesen el país con destino hacia la frontera sur de Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas han impuesto mayores controles tanto en las carreteras como en los trenes que los migrantes usan para transportarse, dificultando así su ruta hacia Estados Unidos.
A su vez, México ha aumentado drásticamente la detención de migrantes en su territorio, mucho antes de que lleguen a territorio estadounidense.
Tanto los migrantes como organizaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado prácticas de abuso por parte de las autoridades mexicanas, incluyendo extorsiones.
Como consecuencia de estas políticas, junto con las restricciones al asilo impuestas por el Gobierno de Biden, las detenciones de migrantes que cruzan de manera irregular hacia Estados Unidos cayeron en junio pasado al nivel más bajo registrado desde enero de 2021, según anunció el lunes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).
Las autoridades estadounidenses reportaron en junio 88,612 arrestos de personas que intentaron cruzar hacia Estados Unidos de manera irregular, una reducción de 29 % en comparación con mayo y una cifra similar a la de enero de 2021, cuando se detuvieron a alrededor de 90,000 migrantes.
El pasado 5 de junio, el Gobierno de Joe Biden impuso una serie de cambios en la frontera para impedir que -salvo unas pocas excepciones- la mayoría de personas que crucen hacia el país sin autorización pueda pedir asilo.
Source link