Ícono del sitio La Neta Neta

EU analiza enviar a solicitantes de asilo, incluidos mexicanos, a Guatemala

Por su parte, el ministro de gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, comentó que tras los buenos resultados en la implementación del acuerdo migratorio, se discutió la posibilidad de incluir otras nacionalidades.

El jueves, Ken Cuccinelli, subsecretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmó que su país analiza enviar a solicitantes de asilo de cualquier nacionalidad, incluyendo mexicanos, a Guatemala.

En su cuenta de Twitter, destacó que los Estados Unidos y el Gobierno de Guatemala están trabajando estrechamente para continuar la implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo.

“Estamos construyendo protecciones que estarán disponibles para las poblaciones vulnerables de la región más cerca de casa, eliminando la necesidad de hacer el peligroso viaje hacia el norte, llenando los bolsillos de las organizaciones criminales transnacionales. A medida que implementamos completamente el acuerdo, se están considerando todas las poblaciones, incluidos los ciudadanos mexicanos“, expuso.

En entrevista para TN23, el ministro de gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart comentó que “a partir de los resultados tan buenos que hemos tenido con la implementación del acuerdo migratorio, se discutió la posibilidad de incluir otras nacionalidades“.

Te puede interesar| México es reconocido y respetado internacionalmente por su espíritu de asilo: Ana Lilia Pérez

“Nos comentaban las autoridades de Estados Unidos que, de una manera atípica, el número de solicitudes de protección de ciudadanos de origen mexicano se habían disparado. A raíz de esta nueva realidad y que el modelo que implementamos ha sido tan funcional, hemos estado conversando de la posibilidad de aplicárselo a la nacionalidad mexicana también. Hasta el momento sólo es conversación“, aclaró.

El funcionario guatemalteco, explicó que según el diálogo que ha sostenido con autoridades estadounidenses, estos mexicanos podrían trasladarse a la frontera norte de Guatemala, “de una manera muy similar a lo que está pasando con los hondureños y salvadoreños”.




Source link

Salir de la versión móvil