AMLO buscará comunicación con China para evitar tráfico de fentanilo

EU: Avanza ley catalogar al fentanilo como ‘arma química’

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos avaló este martes una iniciativa para que el Departamento de Estado designe al fentanilo y sus precursores como sustancias reguladas bajo Convención Internacional de armas químicas.

Aprobada con los votos de demócratas y republicanos, la iniciativa también plantea que el gobierno del presidente Joe Biden refuerce la cooperación con México en el combate al fentanilo con un fondo de  64 millones de dólares.

“Es hora de clasificar los distintos tipos de fentanilo ilícito por lo que son: arma químicas”, dijo el presidente del Comité de Relaciones Exteriores, el republicano por el estadio de Texas Michael McCaul.

“(Son armas químicas que) el régimen comunista en China finge no ver a propósito, y que los cárteles de la droga utilizan para perpetrar el asesinato masivo de estadounidenses”, añadió.

La iniciativa ahora pasará al pleno de la Cámara Baja y después al Senado para su consideración.

McCaul incluso responsabilizó a China detrás de la crisis de salud por sobredosis y adicciones en Estados Unidos.

“(Son armas químicas que) el régimen comunista en China finge no ver a propósito, y que los cárteles de la droga utilizan para perpetrar el asesinato masivo de estadounidenses”, añadió el congresista estadounidense.

La Convención Sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y Sobre su Destrucción  data de 1997 y fue firmada por 193 países, y es el instrumento internacional que regula sustancias químicas que pueden ser usadas como armas de guerra, como gas mostaza o gas sarin.

Durante el debate sobre la iniciativa, dos congresistas demócratas  -Joaquín Castro de Texas y Sara Jacobs de California- expresaron su desacuerdo, señalando que  considerar al fentanilo dentro de la Convención Internacional de Armas Químicas tendría efectos contraproducentes.


Source link