El presidente estadounidense, Joe Biden, en el marco del aniversario número once del programa DACA, pidió al Congreso una solución legal definitiva para asegurar la protección de los ‘Dreamers‘ (Soñadores), quienes emigraron a Estados Unidos siendo niños.
Para el presidente demócrata, “los ‘Dreamers’ son estadounidenses“, pues “muchos han pasado la mayor parte de sus vidas en los Estados Unidos“. Además, sostuvo que fortalecen la economía y enriquecen los lugares de trabajo. Y durante la pandemia de COVID-19, “muchos sirvieron a sus comunidades en primera línea“, agregó.
El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) se aprobó en el 2012 a propuesta del presidente Barack Obama y el mismo Joe Biden, cuando fue vicepresidente. Esto, con el objetivo de de proteger a los menores de la deportación y “permitir que los jóvenes vivan y trabajen en el único país que han llamado hogar“, sostuvo Biden.
De acuerdo con el mandatario estadounidense, DACA ha logrado que más de 800 mil ‘Dreamers’ “puedan trabajar legalmente, obtener una educación y contribuir con sus inmensas habilidades y talentos para mejorar nuestras comunidades“.
Biden destacó también que a pesar de que este proyecto de ley ha sido defendida por legisladores tanto demócratas como republicanos, líderes y organizaciones empresariales y educativas, y “la gran mayoría del pueblo estadounidense“, el Congreso de Estados Unidos no ha actuado.
En abril, subrayó, anunció un plan para ampliar la cobertura de salud para los beneficiarios de DACA y ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que “preservara y fortaleciera” este programa. Sin embargo, recordó que aún con estos esfuerzos, el Congreso es único que puede “brindar una estabilidad permanente y duradera para estos jóvenes y sus familias”, de manera que hizo una llamamiento a los legisladores para que promulgaran una ley a beneficio de los ‘Dreamers’.
Source link