Estados Unidos decidió no continuar con un panel luego que concluyó el plazo de las negociaciones con México por los llamados a consulta en materia energética en el marco del T-MEC, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario explicó que su gobierno externó a EU su posición y se optó por un arreglo para evitar la confrontación, aunque no dio detalles sobre el acuerdo.
“Cuando se pensó que iba a haber conflictos por la consulta en materia energética, informamos, aclaramos, dimos a conocer nuestro punto de vista y ellos han decidido no dar el paso hacia un panel y se está buscando un acuerdo, un arreglo, que no haya confrontación”, dijo.
AMLO expuso que tras la nacionalización del litio, no se descarta la participación de inversión extranjera en ese ramo y planteó que México puede construir una fábrica de baterías de ese elemento químico y exportar autos eléctricos.
En este sentido, informó que el Enviado presidencial especial de los EU para el Clima, John Kerry, visitará México a fines de octubre para conocer detalles sobre el Plan Sonora, que busca utilizar energías renovables para producir electricidad.
Tras la renuncia de Tatiana Clouthier a la secretaría de Economía y la de la subsecretaria Luz María de la Mora, el gabinete de López Obrador se quedó sin el grupo de funcionarios de esa dependencia que estuvo en los llamados a consulta del T-MEC.
Otros funcionarios que han dejado sus cargos son el jefe de la Unidad de Normatividad, Jesús Cantú; y Marcos Ávalos, de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales.
Esta semana, la Secretaría de Hacienda anunció que explora la posibilidad de ofrecer incentivos fiscales a las empresas de EU que decidan invertir en México.
Source link