La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y el secretario de Trabajo, Marty Walsh, elogiaron los esfuerzos de México por garantizar una votación sindical “justa y segura” en la planta de autopartes Tridonex, y dijeron que seguirán presionando a México para que promueva los derechos laborales.
Tai afirmó que Estados Unidos supervisará la certificación de México de la votación del lunes, que se produjo tras un acuerdo alcanzado con Tridonex después de una queja de Washington presentada en virtud de un mecanismo de aplicación laboral del pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.
“La democracia en el lugar de trabajo es una piedra angular de las disposiciones laborales del USMCA (T-MEC).
“La gente de ambos lados de la frontera gana cuando los trabajadores pueden elegir su representación sindical de manera libre y justa y sin demora”, dijo Tai.
SNITIS gana titularidad del contrato colectivo de la empresa Tridonex en Matamoros
Tras un retraso de una semana, el 28 de febrero, los trabajadores de la planta mexicana de autopartes Tridonex, votaron a favor de nombrar un nuevo sindicato.
A través del voto personal, libre, directo y secreto de las y los trabajadores. Los resultados son los siguientes:
El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SNITIS) Movimiento 20/32 obtuvo mil 126 votos.
El Sindicato de Trabajadores Industriales de Plantas Maquiladoras y Ensambladoras (SITPME), obtuvo 176 votos.
Se emitieron un total de mil 313 sufragios, de los cuales mil 302 fueron válidos y 11 nulos; la participación de personas trabajadoras con derecho a votar fue del 80.4%, de un padrón de mil 632 trabajadores.
Te puede interesar | Posponen votación sindical clave para planta mexicana de autopartes Tridonex
La votación se da tras las denuncias de abusos de los derechos de los trabajadores en la fábrica como el no poder elegir libremente a su sindicato.
Los trabajadores de la planta en Matamoros, Tamaulipas, empezaron a hacer campaña hace dos años para reemplazar a un sindicato al que acusaban de no haber presionado para conseguir mejores salarios.
Información de Reuters.
Source link