“Es una oleada colosal, y está sobrepasando a nuestro sistema migratorio. No podemos tenerte más aquí. Nuestro país está lleno”, señaló desde Calexico donde recorrerá un tramo del muro recién construido en la zona.
El presidente Donald Trump insistió este viernes en que el sistema de inmigración estadounidense está desbordado por la llegada de migrantes indocumentados al país, en el marco de su visita a la ciudad fronteriza de Calexico, California, en miras a poner al centro de su campaña presidencial la seguridad en la frontera.
“En efecto hay una emergencia en nuestra frontera sur”, dijo y, agregó, que ha habido un aumento del 400 por ciento en los cruces ilegales, durante una mesa redonda en la que participó al lado de autoridades migratorias del estado y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.
“There is indeed an emergency on our southern border. It’s been loud and clear.” pic.twitter.com/TJMJ5bhdDO
— The White House (@WhiteHouse) 5 de abril de 2019
“Es una oleada colosal, y está sobrepasando a nuestro sistema migratorio. No podemos tenerte más aquí. Nuestro país está lleno”, señaló al tiempo que dijo que EU ya no puede recibir a más migrantes ni en los centros de detención, ni en los refugios.
Lee más: Cierre de frontera México-EU afectaría confianza mutua: embajadora
Aunque el prometido muro de Trump sigue sin construirse, el mandatario aseguró que al menos 650 kilómetros (400 millas) de la valla fronteriza se levantarían durante los próximos dos años y volvió a culpar a los demócratas por la falta de avances en la construcción.
Join me in California for a Roundtable on Immigration and Border Security! https://t.co/hLV86lWTtA
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de abril de 2019
“La crisis es un resultado directo de la obstrucción de los demócratas”, acusó.
Antes de despegar rumbo a la ciudad fronteriza, Trump dijo a periodistas que no cambió su posición respecto a cerrar la frontera con México, una amenaza que había rechazado este jueves al asegurar que daría al país vecino una “advertencia de un año” antes de tomar medidas, incluidas la imposición de aranceles a los autos.
Lee más: Aranceles del 25% a autos si en un año México no frena flujo migratorio y de drogas: Trump
“México ha sido absolutamente fantástico durante los últimos cuatro días (…) cuando digo nunca me refiero a que en 30 años no habían hecho lo que están haciendo ahora”, dijo desde Calexico donde recorrerá un tramo del muro recién construido en la zona.
Durante la mesa redonda la agente especial de origen latino, Gloria Chavez, a cargo de la Patrulla Fronteriza, entregó a Trump un pedazo de metal con el que están construyendo la barrera que Trump fue a inspeccionar.
Lee más: Trump recorrerá este viernes parte del muro fronterizo recién construido en Calexico
A la llegada del presidente un grupo de personas se manifestó en contra de su visita, gritaron consignas y elevaron un Baby Trump inflable.
Con este globo, a unos pasos de la barda fronteriza, manifestantes esperan la llegada del presidente Donald Trump a Caléxico. Muchos curiosos se han acercado a tomarse la foto. pic.twitter.com/6mFXRYo7iD
— Alexandra Mendoza (@alemend) 5 de abril de 2019