Estados Unidos sacó a unas 4.000 personas de nacionalidad haitiana de debajo de un puente en Del Río, Texas, donde se registró maltrato a los migrantes, y se esperaba la salida de más en cuatro vuelos este martes, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
“Estamos trasladando a más migrantes muy rápidamente a otros centros de procesamiento para que podamos garantizar su seguridad y protección y la seguridad y protección de la comunidad”, dijo Mayorkas en una entrevista con CNN.
“Estamos repatriando personas, esperamos ver un cambio dramático en las próximas 48 a 96 horas”.
Cientos de haitianos regresaron el lunes a México desde el campamento de migrantes al otro lado de la frontera en Del Rio, Texas, por temor a ser enviados de regreso a su país mientras las autoridades estadounidenses organizaban vuelos a Haití.
Te puede interesar: Cientos de haitianos regresan a México mientras EU apunta a campamento de migrantes en Texas
La Casa Blanca criticó el uso de riendas de caballo para amenazar a los migrantes haitianos después de que circularon imágenes de un guardia fronterizo estadounidense a caballo cargando contra los migrantes cerca de un campamento junto al río en Texas.
La policía migratoria de EU, con un presidente demócrata… @joebiden #migrantlivesmatter pic.twitter.com/v01EOAWKHz
— Genaro Lozano 🌈 (@genarolozano) September 21, 2021
Las autoridades estadounidenses buscan detener el flujo de migrantes que huyen de la violencia de las pandillas, la pobreza extrema y los desastres naturales en sus países de origen.
Mayorkas dijo que se estaba llevando a cabo una investigación sobre el maltrato a los migrantes y que se desplegaría a supervisores de la Oficina de Responsabilidad Profesional a tiempo completo en el lugar para observar la situación.
“No toleraremos ningún maltrato”, dijo Mayorkas a CNN. “Estaba horrorizado por lo que vi. Voy a dejar que la investigación siga su curso. Pero las imágenes que observé me preocupan”. (Reuters)