Hoy, 4 de mayo, entra en vigor la Regla Final Temporal emitida por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) que aumenta temporalmente el periodo de extensión automática de autorización de empleo para algunos solicitantes.
A través de un comunicado, se anuncia que a los no ciudadanos estadounidenses con una solicitud de renovación pendiente, cuya extensión automática de 180 días haya vencido, se les otorgará un periodo adicional de autorización de empleo y validez de la Extensión Automática de Empleo (EAD), con una duración de hasta 540 días a partir de la fecha de vencimiento, para que puedan reanudar el empleo.
Este anunció incrementa la extensión automática de 180 a 360 días adicionales (para un total de hasta 540 días).
.@DHSgov publicó una regla final temporal que aumenta temporalmente el período de extensión automática de la autorización de empleo y los EAD para ciertos solicitantes de renovación que presentaron el Formulario I-765. Más información en: https://t.co/EFu1AcmWN3
— USCIS Español (@USCIS_es) May 3, 2022
Los requisitos para solicitarla son presentar el Formulario I-765 para una revocación de su autorización de empleo y/o EAD, antes de que caduque.
Las categorías de elegibilidad para este beneficio incluyen personas refugiadas, asilados, con otorgamiento de posposición de deportación, cónyuges de un no migrante, entre otros.
Cabe señalar que a partir del 27 de octubre de 2023, las extensiones automáticas de la autorización de empleo y validez de los EAD volverá al lapso original de hasta 180 días.
Esta acción “ayudará a evitar brechas en el empleo para los no ciudadanos que tienen solicitudes de renovación de EAD pendientes y asegurará la continuidad de las operaciones para los empleadores estadounidenses”, indica USCIS.
El comunicado asegura que la pandemia de Covid-19 y la situación financiera precaria perjudicó la finalización eficiente de los casos migratorios porque provocó la pérdida de la fuerza laboral y redujo severamente las capacidades de la dependencia.
Además, en 2021, se señala que hubo un “aumento repentino y dramático” en las presentaciones iniciales y de renovación de EAD.