Ícono del sitio La Neta Neta

EU indemniza a madre de mexicano que falleció tras ser sometido brutalmente por policías | Video

EU indemniza a madre de mexicano que falleció tras ser sometido brutalmente por policías | Video

El condado de San Diego acordó pagar 1 millón 350 mil dólares como indemnización a Dolores Rosales, madre del mexicano Marco Antonio Nápoles Rosales, quien perdió la vida en Estados Unidos tras ser sometido brutalmente por policías estadounidenses en 2018.

El 17 de agosto de 2018, elementos de la Oficina del Alguacil del Condado de San Diego, California, aprehendieron con violencia a Nápoles Rosales, después de que una vendedora le pidiera que se retirara de las instalaciones de una tienda.

Los policías le propiciaron golpes, el dieron descargas eléctricas durante la detención y lo sometieron con el peso de su cuerpo, dificultando su respiración. Nápoles fue trasladado eventualmente a un hospital, pero falleció debido al uso excesivo de la fuerza.

El joven, que vivía en Estados Unidos desde los 16 años, era un peluquero y estudiante, nacido en Guaymas, Sonora, México, y no tenía antecedentes penales.

Ante lo ocurrido, se desató una batalla legal, ya que las autoridades estadounidenses negaban la responsabilidad de los policías y los exoneraron. En contraste, los familiares los acusaban de haber provocado la muerte de Nápoles Rosales.

Debido a la polémica, el Consulado General de México en San Diego se comprometió a brindar asistencia a su madre y proporcionó un abogado consultor para acompañar el caso.

En diciembre de 2019, Dolores Rosales presentó una demanda civil en una Corte Federal de Distrito en el estado de California, en contra de los 12 policías que participaron en los hechos, así como en contra el Alguacil del Condado de San Diego.

Durante el juicio, se compartió un video que recopila grabaciones de las cámaras corporales de los oficiales y de testigos, donde se aprecia el uso excesivo de la fuerza.

Tras los hechos, el gobierno de México se opuso al uso excesivo de la fuerza al detener a cualquier persona, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio.

“Esperamos que este caso sirva para recordar a todos que el uso excesivo de la fuerza no es aceptable bajo ninguna circunstancia”, sostuvo el cónsul general mexicano, Carlos González Gutiérrez, este viernes.


Source link
Salir de la versión móvil