El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió el miércoles una proclamación que pondría en marcha un proceso para indultar a los veteranos estadounidenses condenados por el ejército por mantener relaciones sexuales homosexuales, lo que era ilegal hasta que la disposición fue derogada a finales de 2013.
El Gobierno de Biden estima que la proclamación podría afectar a miles de individuos condenados por conducta sexual consentida y que podrían ser elegibles para un indulto, dijeron altos cargos de la administración.
“Los miembros del servicio de nuestra nación están en primera línea de la libertad y arriesgan sus vidas para defender a nuestro país”, dijo Biden en un comunicado.
“A pesar de su valentía y gran sacrificio, miles de miembros del servicio LGBTQI+ se vieron obligados a abandonar el ejército debido a su orientación sexual o identidad de género”.
Las personas afectadas pueden solicitar una prueba de que pueden ser elegibles y si reciben un certificado de indulto, entonces pueden solicitar que se cambie la caracterización de su baja, dijeron los altos cargos.
La administración está considerando formas de llegar a las personas que podrían ser elegibles para el indulto, según los responsables.
A finales de 2013, el Senado de Estados Unidos aprobó una medida que incluía la derogación de la prohibición militar de las relaciones sexuales consentidas, definidas en el artículo 125 del Código Uniforme de Justicia Militar como “cópula carnal no natural”, según la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).
El Senado envió la medida al expresidente Barack Obama para que la firmara.
Biden fue vicepresidente de Obama.
Source link