La Embajada de China en México aseguró que son “infundados” los señalamientos que Estados Unidos ha hecho sobre el origen de los precursores químicos utilizados por cárteles mexicanos para fabricar fentanilo.
El gobierno estadounidense asegura que dichos precursores provienen de China.
Sin embargo, en una declaración solemne emitida por el embajador chino, aseguran que todo se trata de un discurso en el que EU ha “inventando una trama al estilo de las películas de Hollywood“.
“Esos dichos son infundados que confunden los hechos y enmarcan maliciosamente a China“, se lee en la declaración emitida este 27 de mayo.
Respecto a las acusaciones, la embajada reiteró que China siempre lleva a cabo vigorosamente la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley antidrogas bajo el marco de las convenciones antidrogas de las Naciones Unidas.
“China es el primer país del mundo en catalogar formalmente toda la clase de sustancias de fentanilo, que ha desempeñado un papel importante en prevenir su producción y tráfico ilegales así como su abuso”, destacó.
Aseguró que el Gobierno chino siempre controla estrictamente los precursores químicos y tiene la lista de productos controlados más amplia en comparación con la de las Naciones Unidas.
Al respecto, en su declaración solemne, China aseguró que EU tergiversan los hechos y “anda haciendo en público comentarios negativos y falsos, exponiendo repetidamente viejos casos, criticando irresponsablemente el comercio normal de productos químicos entre China y los países pertinentes”.
Acusó al gobierno estadounidense de usar todo eso como pretexto para acusar e imponer sanciones a empresas y ciudadanos chinos, con el fin de desinformar al público.
“Lo cual revela plenamente la prepotencia y la arbitrariedad de los Estados Unidos, y también es un desprecio y pisoteo del espíritu del Estado de derecho internacional“.
El gobierno chino señaló que se opone a la matonería de Estados Unidos contra México so pretexto de la cuestión de fentanilo. Apoyamos a México a defender firmemente su soberanía y dignidad.
Source link